martes, 21 de agosto de 2018

Nicaragua: Comisión de la Verdad, Justicia y Paz publica análisis comparativo de listas de fallecidos

CCC
Errores e inconsistencias en los informes de la CIDH y la ANPDH

Por GT | LINyM /Wendy Morales | Barricada

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz (CVJP) hizo un comparativo entre su informe preliminar (18/4 - 15/8), donde se señala un total de 269 fallecidos como consecuencia de la crisis, y los informes presentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), donde se incluyeron personas sin nombres, nombres duplicados y fallecidos fuera del contexto de las protestas.

- Vea o descargue AQUÍ el documento completo

Cairo Amador, miembro de la CVJP, explicó que el comparativo se hizo tomando en cuenta la iniciativa del Cardenal Leopoldo Brenes, de solicitar que delegados del gobierno, de la Comisión de la Verdad y de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se reunieran para cotejar los datos, y buscar un consenso alrededor de la cantidad de personas fallecidas en el marco de la crisis socio-política.

El comisionado Jaime López Lowery dio a conocer que existen datos que son coincidentes, sin embargo, explicó que existe información que todavía puede ser mejorada.

"La verdad es difícil buscarla, porque cuando sale a luz pública no le gusta a mucha gente" , dijo Adolfo Jarquín, integrante de la CVJP.

"Tarde o temprano debemos todos llegar a la realidad. Decía Mark Twain que hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas. La única forma de que esto exprese una situación real es confrontando la metodología y los criterios usados por las diferentes organizaciones", agregó Amador.

Datos inflados

El informe de la CIDH registra (19/4 - 19/6) 212 fallecidos, 155 de los cuales coinciden con la lista de la CVJP, mientras que 34 habrían fallecido fuera del contexto del conflicto: 9 víctimas de robo con intimidación seguido de homicidio, 6 por enfrentamientos entre pandillas, 5 víctimas de homicidio por riñas personales, 5 muertes accidentales, 3 en accidentes de tránsito, 2 por problemas de propiedad, 1 debido a discriminación por orientación sexual, 1 que fue lesionado y no falleció, 1 por causa natural y 1 suicidio. 
13 personas no aparecen en los registros de medicina legal y otras 10 son nombres de víctimas duplicados.

Esto significa que el 27% de las muertes reportadas en el informe de la Cidh no tendría nada que ver con el contexto de crisis y los enfrentamientos.

El informe de la ANPDH reporta (19/4 - 25/7) 448 fallecidos, 233 de los cuales coinciden con la lista de la CVJP, mientras que 105 habrían fallecido fuera del contexto del conflicto: 34 víctimas de robo con intimidación seguido de homicidio, 33 víctimas de homicidio por riñas personales, 10 debido a problemas de propiead, 7 por enfrentamientos entre pandillas, 6 muertes accidentales, 6 en accidentes de tránsito, 3 por causa natural, 2 autores de robo con intimidación, 1 víctima de incendio, 1 debido a discriminación por orientación sexual, 1 víctima de violación y abuso sexual y 1 lesionada por arma de fuego.
57 personas no aparecen en los registros de medicina legal, 49 tienen identidad desconocida y 4 son nombres de víctimas duplicados.

En este caso, casi el 48% de las muertes registradas por la Anpdh no tendría nada que ver con la crisis y los enfrentamientos. 

En el caso del CENIDH, la Comisión de la Verdad dijo que su último reporte fue en los primeros días del mes de mayo. Además, no se ha podido establecer comunicación debido a su negativa y falta de cooperación.


No hay comentarios: