martes, 21 de agosto de 2018

Carta de Lula al pueblo brasileño

“Quiero que el pueblo pueda decidir si me dará la oportunidad de arreglar el país”, dice Lula en una carta tras el registro de su candidatura

Por lula.com.br

Registré hoy mi candidatura a la Presidencia de la República, después de que mi nombre fuera aprobado en la convención del PT, con la certeza de que puedo hacer mucho para sacar a Brasil de una de las peores crisis de la historia. A partir de esa aprobación de mi nombre por las compañeras y compañeros del PT, del PCdoB y del PROS, pasé a tener el derecho de disputar las elecciones.

Hace un año, un mes y tres días, Sérgio Moro usó de su cargo de juez para cometer un acto político: él me condenó por la práctica de “actos indeterminados” para intentar sacarme de la elección. Usó una “fake news” producida por el diario O Globo sobre un apartamento en Guarujá.

Desde entonces, el pueblo brasileño aguarda, en vano, que Moro y los demás jueces que confirmaron mi condena en segunda instancia presenten alguna prueba material de que soy el propietario de aquel inmueble, que digan cuál fue el acto que yo cometía para justificar una condena. Pero lo que vemos día tras día es la revelación de hechos que sólo refuerzan una actuación ilegítima de agentes del Sistema de Justicia para condenarme y mantenerme en la cárcel.

Se llegó al punto en que una decisión de un desembargador que restablecía mi libertad no fue cumplida por orientación telefónica dada por Moro, por el presidente del TRF-4 y por la Procurador General de la República al Director General de la Policía Federal.

¿Cómo defender la legitimidad de un proceso en que conspiran contra mi libertad, desde el juez de primera instancia hasta la Procuradora General de la República?

Soy víctima de una cacería judicial que ya está registrada en la historia.

Estoy seguro de que si la Constitución Federal y las leyes de ese país aún tienen algún valor, seré absuelto por las Cortes superiores.

La expectativa de que los recursos presentados por mis abogados resulten en mi absolución en el STJ o en el STF es lo que basta, según la legislación brasileña, para apartar cualquier impedimento para que pueda concurrir.

No estoy pidiendo ningún favor. Sólo quiero que los derechos que han sido reconocidos por los tribunales en favor de cientos de otros candidatos desde hace años también sean reconocidos para mí. No puedo admitir el castigo y el juicio de excepción.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ya ha emitido una decisión que impide al Estado brasileño de causar daños irreversibles a mis derechos políticos, lo que refuerza la imposibilidad de impedir que yo dispute las elecciones de 2018.

Quiero que el pueblo brasileño pueda decidir si me dará la oportunidad de, junto con él, arreglar este país.

A partir de mañana, vamos a extendernos por Brasil, en las calles, en el trabajo, en las redes sociales, pero, principalmente, mirando a los ojos de las personas, para recordar que ese país un día ya fue feliz y que los más pobres estaban contemplados en el presupuesto de la Unión como inversión, y no como gasto.

Cada uno de ustedes tendrá que ser Lula haciendo campaña por Brasil, recordando al pueblo brasileño que, en los gobiernos del PT, el pueblo trabajador tuvo más empleo, mayores salarios y mejores condiciones de vida.

Que un nordestino que vive en el Sur podía visitar a su familia de avión y no sólo de autobús.

Que un pobre, un negro o un indio podía ingresar a la universidad.

Que el pobre podía tener casa propia y comer tres veces al día.

Que la luz eléctrica era accesible a todos.

Que el salario mínimo se ha incrementado sin causar inflación.

Que se puso en práctica aquel que la ONU consideró el mejor programa de transferencia de renta del mundo, beneficiando a 14 millones de familias y sacando a Brasil del Mapa del Hambre.

Se han creado nuevas universidades y nuevos cursos técnicos.

Para recuperar el derecho de hacer todo eso y mucho más es que soy candidato a Presidente de la República.

Vamos a dialogar con aquellos que vieron que Brasil salió del rumbo, están sin esperanza, pero saben que el país necesita resolver su destino en las urnas, no en golpes o en el tapetón.

Recordar que con democracia, con nuestro trabajo, Brasil va a volver a ser feliz.
Mientras yo esté atrapado, cada uno de ustedes será mi pierna y mi voz. Vamos a retomar la esperanza, la soberanía y la alegría de nuestro gran país.

Compañeros y compañeros, el Moro tenía hasta hoy para mostrar una prueba contra mí. ¡No presentó ninguna! ¡El hecho indeterminado no es prueba! Por eso, soy candidato.

Repito: con mi nombre aprobado en la convención, la Ley Electoral garantiza que sólo no seré candidato si yo morir, renunciar o es arrancado por la Justicia Electoral. No pretendo morir, no pienso renunciar y voy a pelear por mi registro hasta el final.

No quiero favor, quiero justicia. No cambio mi dignidad por mi libertad.

Un fuerte abrazo,

Lula

Fuente: lula.com.br
            zonafank (español)


No hay comentarios: