viernes, 22 de junio de 2018

CIDH presenta informe final sobre Nicaragua

Foto OEA
Por LINyM

Este 22/6 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante el Consejo Permanente de la OEA el informe final y actualizado sobre la crisis que afecta Nicaragua. En su informe, la misión de la CIDH responsabilizó al Estado de Nicaragua por la represión de la protesta que habría ocasionado la muerte de al menos 212 personas (Informe completo aquí https://bit.ly/2MOUPAF).

El gobierno rechazó tajantemente el contenido del informe final por considerar que falta a la verdad, es parcializado y sesgado, y estaría obviando las denuncias presentadas por el Estado, haciendo uso solamente de informaciones de medios y organizaciones pertenecientes a la oposición política y social (aquí el video https://youtu.be/SAHXAW5NvGU).

Durante las intervenciones tras la lectura del informe y la respuesta del gobierno de Nicaragua, se reafirmó el contenido de la declaración de la Asamblea general del pasado 5 de junio "Apoyo al pueblo de Nicaragua" (https://bit.ly/2yz8NU2), condenando todo tipo de violencia, abogando por el fortalecimiento del Diálogo Nacional y expresando su respaldo a una salida pacífica y negociada al conflicto, a través de soluciones que respeten el orden democrático y el marco constitucional.

De 34 Estados miembros, 10 acogieron el informe final de la CIDH (Chile, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Canadá, Costa Rica y Paraguay), 3 lo rechazaron (Nicaragua, Bolivia, Venezuela) y 21 no se pronunciaron.

No hay comentarios: