miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nicaragua: Protestas contra canal interoceánico politizadas y polarizadas

Foto SNN
Por Informe Pastrán

Una marcha que había organizado el movimiento que se opone al proyecto del Canal Interoceánico para el día de hoy, se convirtió en una medición de fuerzas políticas. Este grupo pretendía desde ayer viajar a Managua con centenares de campesinos que habitan en parte de la ruta definida del Canal a quienes han dicho que les expropiarán sus propiedades, pero hubo enfrentamientos con oficiales de la Policía Nacional en Nueva Guinea y San Miguelito de Río San Juan.

La Policía Nacional se desplegó en las principales carreteras que conducen hacia Managua con lo que el tráfico vehicular se limitó por los retenes que requisan el transporte de pasajeros y de carga, generando reclamos del sector empresarial porque estaría afectando, además del libre tránsito de personas, la movilización de mercancías de la frontera de Costa Rica hacia Honduras y viceversa, con pérdidas económicas.

La marcha es respaldada por organismos sociales, movimientos y partidos políticos de oposición, en la víspera de que llegue al país el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Esta tarde los dirigentes dijeron que suspendían la protesta culpando al gobierno y la Policía Nacional. En las fotos y videos que los organizadores divulgaron en las redes sociales se observó a campesinos con machetes y palos en mano, enardecidos queriendo llegar hasta Managua.

Francisca Ramírez (en la foto), líder de la protesta, confirmó al Canal 15 que en efecto se suspendió la marcha y pidió a los protestantes volver a su casa. Ramírez dijo que ella vendrá mañana a Managua para reunirse con el Secretario de la OEA, Luis Almagro y se quejó de 20 personas heridas y la incautación de buses y camiones por parte de la Policía Nacional. Pero la Radio Corporación insistía esta tarde que la marcha no se había suspendido y que venían hacia Managua bajo todas las consecuencias.

La Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local), integrada por 24 organizaciones no gubernamentales y 11 miembros individuales, el Frente Amplio por la Democracia, el MRS, la Coordinadora Civil y el Movimiento por Nicaragua, se quejaron esta mañana por diversos medios de comunicación de impedimentos para llegar a Managua en una caravana de autobuses y camiones, acusando a la Policía Nacional de reprimirlos con violencia-

Exigieron que “se respete el derecho constitucional que tiene el pueblo a manifestarse de forma cívica, en aras de la construcción de una verdadera democracia” y que “se garantice el traslado de las personas que quieran participar en la marcha anticanal de manera autónoma y se resguarde su seguridad”. Activistas de derechos humanos, como el CENIDH, la CPDH y la ANPDH se sumaron a la protesta asegurando que hay violación de derechos humanos. Ellos pretenden llegar a Managua con centenares de campesinos y plantarse en un lugar de la capital para realizar otra marcha mañana en las cercanías del Consejo Supremo Electoral.

Mientras el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) exigía al gobierno que no obstaculizara una marcha contra el canal interoceánico, diputados del FSLN acusaron a los organizadores de promover actos de violencia. “El impedimento de manifestarse cívica y pacíficamente, constituye un lesivo acto a los derechos individuales y humanos de la ciudadanía y los denunciamos ante la delegación de la Organización de Estados Americanos encabezada por su Secretario General Luis Almagro para qué tome nota de dichas acciones gubernamentales”, dijo el PLC en un comunicado oficial.

Por su parte, el diputado del FSLN, Evert Cárcamo dijo al Canal 15 que los grupos opositores están manipulando a los campesinos diciéndoles que los van a confiscar y al mismo tiempo aducen que no habrá Canal Interoceánico. Cárcamo defendió a la Policía Nacional, asegurando que ellos solo cumplen con la Ley de Seguridad Soberana que obliga a garantizar la seguridad del país y evitar que la paz se ponga en riesgo.

En conferencia de prensa, el Comisionado General de la Policía Nacional, Francisco Diaz, dijo que un grupo de manifestantes contra el Canal Interoceánico, atacaron a varios policías en Nueva Guinea y San Miguelito de Río San Juan, en lo que consideró como “actos vandálicos”. Detalló que ayer en el sector de la Sardina, municipio de Nueva Guinea, estos grupos agredieron con piedras, garrotes, machetes y morteros a miembros de la Policía Nacional que realizaban labores de orden público, resultando 6 policías lesionados. Y a las 5:30 de la tarde, en el municipio de San Miguelito, obstruyeron la vía principal de acceso a la comunidad bajando a 4 conductores y despojándolos de tres camiones cisternas conteniendo aceite vegetal y un camión con cilindros de gas butano. Aseguró que con eso pusieron en grave peligro la vida y la integridad física de las personas.

La Policía tuvo que actuar en cumplimiento de su misión constitucional para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana, el normal desarrollo de las actividades económicas, comerciales, productivas, financieras, así como la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional.

Ante esta situación, la Policía Nacional tuvo que hacer uso de gases lacrimógenos y balas de goma, de lo que resultaron varia personas lesionadas, una de ellas de gravedad, de nombre Pedro Guzmán de Nueva Guinea, que hasta hoy pudo ser sacado de la zona y llevado a un centro asistencial. 


No hay comentarios: