miércoles, 23 de noviembre de 2016

Honduras: Continúan ataques digitales contra organizaciones de derechos humanos

Por Red de Solidaridad con Honduras

Un blog y página de Facebook recién aparecieron bajo el título “Defensores de Honduras,” lo cual ha publicado distorsiones y desinformación con la intención de desacreditar a nuestra red y nuestra coordinadora en Honduras, Karen Spring.

Este ataque fue parte de un artículo publicado en el blog y la página de Facebook sobre los asesinatos de dos miembros de la organización campesina MUCA, incluyendo a su presidente José Ángel Flores, en lo cual acusan a la defensora de derechos humanos Bertha Oliva y al Cofadeh y otras personas de proteger a narcotraficantes en el norte de Honduras. El artículo también incluye en una posición prominente el logotipo de nuestra organización y una imagen de Karen Spring, a la vez menospreciando nuestro trabajo de solidaridad y diciendo que la Red de Solidaridad con Honduras (HSN por siglas en inglés) está “totalmente politizada y alineada con las mismas ideas extremistas…”. (1)
La perspectiva y el trabajo de la HSN, una red de organizaciones diversas de los Estados Unidos y Canadá, no es ningún secreto. La red HSN fue organizada inmediatamente después del golpe de estado del 2009 en solidaridad con el movimiento popular hondureño y las organizaciones que se opusieron al derroque del presidente legítimo y electo y quienes defendieron los derechos humanos. Hemos organizado delegaciones y giras de acompañamiento y educación; hemos denunciado la violencia y la represión en Honduras incluyendo todos los asesinatos de las campesinas y los campesinos del valle del Aguán. Hemos hecho llamados a investigaciones completas de todos los asesinatos. 

Nos oponemos a la certificación de progreso en materia de derechos humanos emitida por el Departamento de Estado de los EE.UU. en septiembre del 2016 y hacemos cabildeo en el congreso de los Estados Unidos para cortar el financiamiento a la violencia estatal en Honduras, trabajo que abarca nuestro apoyo a la recién propuesta Ley Berta Cáceres por los Derechos Humanos en Honduras en la Cámara de Representantes. Creemos que este es el trabajo que ha convertido nuestra organización en blanco de ataques. (2)

Reprobamos estos ataques y denunciamos que son una provocación que aumenta el riesgo a personas ya bajo riesgo por sus labores en defensa de los derechos humanos. Consideramos que los ataques de "Defensores de Honduras" son la táctica más recién de una campaña orquestada de guerra sicológica para confundir y destruir los movimientos sociales y políticos que se oponen al autoritarismo y la militarización y aislarlos del apoyo internacional. Reconocemos este escenario. Es el mismo escenario utilizado por el Departamento del Estado de los EE.UU y sus agencias de inteligencia para derrocar el gobierno del Presidente guatemalteco Jacobo Arbenz en 1954, en los conflictos de Centroamérica en la década de los 1980, y en Colombia hasta el día de hoy. 


Es un escenario utilizado para justificar y provocar violencia y conflicto y para crear "positivos falsos” y llamarlos extremistas. Esto se trata de la impunidad respaldada por el gobierno y de esfuerzos de destruir el tejido social de los movimientos en el Aguán. El uso mismo del término “ideas extremistas” revela que esto realmente no se trata de los crímenes de los narcos en el Aguán.

Desde las elecciones del 2013 y aún más desde que el Presidente Hernandez ascendió a la presidencia, un montón de cuentas en las redes sociales con frases, mensajes y acusaciones falsas muy parecidas han aparecido para atacar a periodistas, líderes y lideresas de los movimientos sociales y defensoras y defensores de derechos humanos, tanto de Honduras como del exterior. Las acusaciones son un eco de las declaraciones hechas por el Presidente Hernández y los oficiales de su administración, las cuales afirman que al defender los derechos humanos, civiles y territoriales esta gente está difamando al país, organizando la violencia, o, más recién, que está vinculada con el crimen organizado. 

Mientras tanto, se les acusa a las y los activistas internacionales de derechos humanos y solidaridad de ser “alineada con las mismas ideas extremistas” de estos defensores y defensoras y activistas hondureñas. De hecho, es la administración del Presidente Hernández y las fuerzas de seguridad quienes organizan la violencia en contra de los movimientos sociales y cualquier persona que se atreve a amplificar o hacer incidencia por su causa.

La HSN no es neutral, pero sí nos apegamos a la verdad. La verdad es que estamos con el pueblo hondureño y sus movimientos sociales organizados. Defendemos los derecho humanos y civiles dentro del marco de las normas internacionalmente reconocidas y trabajamos para acabar con el apoyo de nuestro gobierno a la combinación de autoritarismo y neoliberalismo violento que está destruyendo a Honduras.


(1) https://defensoresdehonduras.wordpress.com/2016/11/14/quien-protege-a-los-sicarios-del-bajo-aguan/


(2) Hondurassolidarity.org



No hay comentarios: