miércoles, 23 de noviembre de 2016

Angela Merkel, ¿16 años en el poder? Para El PAIS es democracia, no como en Venezuela, Bolivia o Nicaragua

Hipocresía mediática y doble vara

Por Anibal Garzón

Las recientes declaraciones de un dirigente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, Norbert Merkel, en una entrevista a la CNN[1] sobre que la actual Canciller, Angela Merkel, se presentará a las Elecciones de 2017 para intentar conseguir su continuo cuarto mandato, han sido infravaloradas en muchos medios de comunicación. Con un fin, no incomodar a la opinión pública que crean.

Una posible victoria electoral de la líder de la Unión Demócrata Cristiano (CDU) sumaría un total de 16 años (2005-2021) en el gobierno alemán, el volante de la Unión Europea de la austeridad. Merkel, la mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes[2] en 2016 y por sexto año consecutivo, podría igualar el mismo número de años que el expresidente de la Alemania Unificada y también miembro de la CDU, Helmut Kohl.

A pesar de no existir un anuncio formal de su candidatura todavía, en agosto de 2015 el semanario Der Spiegel[3] informó que Merkel tomó la decisión de presentarse a las siguientes elecciones. Afirmaciones más recientes de Alexander Kamkin[4], investigador del Centro de Estudios del Instituto de Europa de la Academica de Ciencias Rusas, “es muy probable que sea Merkel la candidata porque hay déficit de políticos carismáticos”, aunque encuestas realizadas por “Bild am Sonntag”[5], el pasado mes de agosto, concluyó que el 50% de los alemanes no estarían de acuerdo con su reelección.

Finalmente la decisión de su reelección la tendrá la misma Merkel, su partido CDU y soberanamente el pueblo alemán. En esto no hay debate. Aquí lo que pretendemos analizar es la cuestión de si algunos grandes medios, como ya dijimos productores de opinión pública, están midiendo de la misma manera esta probable situación como experiencias similares en otros países. Principalmente países del Sur con proyectos progresistas críticos con el neoliberalismo.

Justamente, analizando el diario español El País, experto en la doble vara según sus intereses geopolíticos bajo el proyecto empresarial PRISA, el pasado mes de agosto hizo una nota en su sección internacional titulada “Merkel aspirará a la reelección para un cuarto mandato, según ‘Der Spiegel”[6]. Titulo y contenido que no pone en duda el funcionamiento democrático en Alemania.

Comparando una situación política semejante, uno de los líderes del Sur más atacados fue el expresidente venezolano Hugo Chávez. Tras su primera victoria en 1999, y su Reforma Constitucional en 2009 mediante Referéndum para poder ser reelegido cualquier cargo de elección popular indefinidamente (funcionamiento democrático usado en la mayoría de países europeos), El País presentó un titular muy diferente al de Merkel: “Chávez logra un cuarto mandato como Presidente para estar 20 años en el poder”[7].

Un titular muy diferente al del Merkel, al añadir dos aspectos objetivos para generar negativa interpretación. El tiempo (los largos 20 años, aunque nunca se cumplieron con la muerte de Chávez), y el uso de la palabra Poder y no de vocablos de cultura más democrática como Gobierno o Presidencia. Dos casos con muy diferente enfoque.

Buscar ejemplos de Venezuela en El País nos llevaría a un libro entero, pero que mejor que usar ejemplos de otros países para un análisis más completo. Otro caso es el del Presidente boliviano Evo Morales. Presidente desde 2006 y que fue elegido bajo la Nueva Constitución Política del Estado (NCE) a finales de 2009. La Carta Magna anuncia en el articulo 168 que Presidente y Vicepresidente sólo pueden ser reelegidos una vez. Así, Evo Morales y Álvaro García Linera como Vicepresidente fueron reelegidos con mayoría absoluta en primera vuelta en 2015, como último mandato. Su alta popularidad llevó al debate si era necesario cambiar el artículo 168 de la Constitución para que cualquier Presiente y Vicepresidenta pudiera presentarse las veces que quisiera. Se convocó así un Referéndum Popular en febrero de 2016 para modificar ese artículo. Referéndum que no ganó Evo Morales al obtener el 49% de los votos. 

El diario El País rápidamente enfocó su línea a que el mismo Presidente Evo violaba límites de campaña[8], por salir en la televisión inaugurando obras dos meses antes de la jornada electoral, con el único fin de vencer el Referéndum; El Poder por encima de la Gobernabilidad. Cuando el fin del Referéndum no era que Evo ganase las elecciones de 2019 sino simplemente poder presentarse, él y cualquiera, por tercera vez consecutiva. Algo normal en Europa.

El caso más reciente es el de Nicaragua. La Asamblea Nacional aprobó en 2014 una Reforma Constitucional que garantiza a cualquier cargo presentarse a la reelección las veces que quiera. El pueblo decidirá en las urnas. Antes de las Elecciones Generales del pasado domingo 6 de noviembre, donde arrasó Daniel Ortega con el 72,5% de los votos[9], El País publicó una editorial titulada “La Nicaragua de Ortega”[10]. Un título que arrastra un connotación de autoritarismo, por el simple hecho de presentarse Ortega a las Elecciones.


El País llegará a titular, si finalmente de manera oficial Merkel se postula por 4 vez a las elecciones alemanas, “¿Merkel logra un cuarto mandato como Presidenta para estar 16 años en el Poder?”, reflejando Poder y no Gobierno. O que ¿Merkel transgrede las normas en busca de la reelección?, por salir 2 meses antes de las Elecciones en la televisión inaugurando unas obras. O ¿La Alemania de Merkel?, por el simple hecho de tener todos los pronósticos de ganar las Elecciones Generales de 2017.

La doble vara de medir de algunos medios. Mientras en el Norte de la Austeridad la reelección de un/a Presidente/a es “Democracia” bajo mandando popular, en el Sur de la Antiausteridad es “Tiranía” bajo mandato imperativo. La doble vara de medir de EL PAÍS.

Fuente: https://anibalgarzonbaeza.wordpress.com

 
Notas

[1]http://edition.cnn.com/videos/world/2016/11/15/merkel-germany-intv-amanpour-pleitgen-norbert-roettgen.cnn
[2]http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/merkel-la-mujer-mas-poderosa-del-mundo-segun-forbes.html
[3]http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2015/08/01/merkel_aspira_cuarto_mandato_ira_las_elecciones_2017_36151_1022.html
[4] https://mundo.sputniknews.com/europa/201611161064884167-alemania-merkel/
[5]https://sputniknews.com/europe/201608291044722897-german-voters-oppose-merkel-migrants/
[6] http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/01/actualidad/1438439071_252257.html
[7] http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/07/actualidad/1349633710_923402.html
[8] http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/04/actualidad/1451936451_045155.html
[9]http://www.hispantv.com/noticias/opinion/314073/elecciones-nicaragua-victoria-daniel-ortega
[10] http://elpais.com/elpais/2016/11/13/opinion/1479053623_148141.html





No hay comentarios: