domingo, 12 de febrero de 2012

Panamá: Comisión de la verdad reporta 110 indígenas panameños desaparecidos

correodelorinoco.gob.ve
Prensa Latina


La Comisión de la Verdad creada por indígenas panameños para investigar la represión policial a las protestas de nativos, que dejó tres muertos, reveló hoy que se reportaron 110 desaparecidos.

Esa situación mantiene en un hilo las difíciles negociaciones que se realizan en la Asamblea Nacional entre indígenas, diputados y mediadores, casi estancadas ahora por dificultades en llegar a un acuerdo sobre la construcción de hidroeléctricas en territorios originarios.

Los indígenas hablan de un tercer muerto en la represión al encontrarse el cadáver descompuesto de una mujer en el área de conflicto en San Félix, Chiriquí, reveló el cacique Celio Guerra, presidente del Congreso Tradicional Ngöbe.

También dijo que otra niña fue violada por los antimotines, con lo cual serían dos las menores en esa situación. El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, dijo que se investiga el hecho y espera que se presente la denuncia del caso.

Los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé bloquearon la vía Interamericana desde el martes 31 de enero en diferentes puntos de Chiriquí, en rechazo a la eliminación del artículo 5 de un proyecto de ley minera, que prohíbe concesiones en su territorio.

El domingo 5 de febrero, el Gobierno reprimió a los indígenas, y murió en el conflicto Jerónimo Rodríguez Tugri y el menor Mauricio Méndez, cuyas causas aún se investigan, más el último caso reportado de la indígena sin identificar todavía.

Lo más preocupante ahora son los 110 desaparecidos, pues testigos como Dabari Krundu, de la Coordinadora indígena, aseguran que hubo más muertos pero eso no ha salido a la luz pública porque la policía trasladaba los cadáveres en helicóptero.

El doctor Vicente Saldaña, quien preside la Comisión de la Verdad, dijo que investigan si pueden confirmar la veracidad de las violaciones, y de la supuesta indígena muerta pues
no se ha podido verificar, y las denuncias sobre desaparecidos.

1 comentario:

Maju dijo...

110 desaparecidos es una cifra muy alta. No hay más detalles? De dónde los cogieron o cómo desaparecieron? Son todos de la misma comunidad...?