jueves, 1 de septiembre de 2016

Nicaragua: MRS columna vertebral de la protesta contra el canal interoceánico

MRS
Por Informe Pastrán

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) es la columna vertebral de las protestas de hoy contra el proyecto canalero y las elecciones. Sus principales dirigentes son quienes han estado al frente de las protestas. Ellos han respaldado al movimiento anti canal cuando presentó una iniciativa ciudadana para derogar la Ley 840 que fue invalidada por la Asamblea Nacional al considerarla extemporánea y porque la Corte Suprema de Justicia ya se había pronunciado sobre el mismo asunto. Este movimiento recurrió de amparo y exige que la Sala de lo Constitucional de la CSJ evacue dicho recurso de inmediato. De acuerdo a los organizadores, miles de personas, en su mayoría campesinos, participaron en las movilizaciones, que en algunos casos fueron vigiladas por la Policía sin que se haya informado de incidentes.

Un piquete de dirigentes de la CND protestó en la ciudad de León. Este grupo reunió solamente a 17 personas, que se plantaron con mantas y pancartas en el atrio de la Iglesia de la Recolección. Entre estos estaban los ex diputados liberales José Pallais y Carlos Langrand. Después de mantenerse exigiendo elecciones libres y proclamar que no hay por quien votar, se retiraron del lugar sin problemas. En Chinandega realizaron una caminata por las principales calles de la ciudad distribuyendo volantes, pero los manifestantes no pasaban de las 30 personas. La mayor cantidad de manifestantes se dio en la Isla de Ometepe, unas 100 personas y en la ruta del Canal, mayormente en Rivas, y en La Fonseca, en Nueva Guinea, en donde llegaron campesinos a bordo de camiones desde diferentes localidades. 

Grupos de ambientalistas, ong´s y movimientos políticos que se oponen al mega proyecto se manifestaron contra la concesión a la firma china HKND y exigieron anular la ley 840. Los grupos de manifestantes se pronunciaron en La Fonseca, La Unión, Polo de Desarrollo, Puerto Príncipe, Muelle de los Bueyes, Santo Tomás, El Ayote, El Tule, Km 20 de El Castillo, El Almendro, Los Chiles y La Quezada, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y los departamentos de Chontales y Río San Juan.  En Moyogalpa, de la isla de Ometepe y, Tolesmayda del departamento de Rivas. En los departamentos de León, Granada, Masaya y en Chichigalpa del departamento de Chinandega.  En Ciudad Antigua, departamento de Nueva Segovia. 

Aunque el denominado movimiento de defensa de la tierra fue creado para oponerse al Canal, ahora rechazaron las elecciones de noviembre, desconociendo desde ya los resultados electorales.