sábado, 11 de abril de 2015

"Los EEUU no cambian" Daniel Ortega

Por Radio La Primerísima

«¿Quién provoca en nuestra región? Los EEUU. ¿Quién le hace daño a estas cumbres? Los EEUU. ¿Por qué no habrá un documento final en esta cumbre? Por los EEUU», dijo la tarde de este sábado el presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, en su intervención ante el plenario de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá.

Ortega comenzó su alocución recordando una respuesta del general panameño Omar Torrijos a la pregunta de un periodista, sobre cómo pensaba entrar a la historia, y a la que respondió diciendo que a él lo que le interesaba era entrar al Canal interoceánico junto con su pueblo, que había ofrendados muchas vidas por lograrlo. Luego, recordó que finalmente se impuso el diálogo y se lograron entablar negociaciones entre Torrijos y el entonces presidente de EEUU, Jimmy Carter.

Resaltando la importancia del diálogo, el presidente de Nicaragua señaló que en las Cumbres de las Américas han habido dos grandes ausentes: Cuba y Puerto Rico, pero que ya se ha logrado que Cuba participe. Sin embargo, citó la canción de Pablo Milanés, "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas", ya que "Puerto Rico es latinoamericano, caribeño".

Ortega comentó el breve encuentro que tuvo lugar la víspera entre el líder independentista puertorriqueño Rubén Berríos, integrado a la delegación nicaragüense a la Cumbre, con el presidente Obama, y celebró las palabras del mandatario estadounidense en el sentido de estar abierto al diálogo con Puerto Rico, ya que se trata de un pueblo con derechos restringidos.

Asimismo, el mandatario nicaragüense aprovechó para, ya que se había hablado mucho sobre derechos humanos en las reuniones de la cumbre, demandar la liberación de Óscar López Rivera, que tiene 34 años de estar en prisión en los Estados Unidos por luchar por la independencia de Puerto Rico.

El comandante Daniel Ortega dijo que los Estados Unidos se consideraban ejemplos de democracia, de la que nos querían dar lecciones imponiéndonos dictaduras, y recordó el ejemplo de William Walker, todo un intelectual y periodista, que en 1856 invadió Nicaragua para decretar la esclavitud. Aseguró que el antiimperialismo en Nicaragua no nació del conflicto Este-Oeste.

La nota de EEUU contra Venezuela, dijo, a nosotros nos recuerda a la "nota Knox", un ultimátum que los Estados Unidos le hicieron al presidente José Santos Zelaya en 1907 que le obligó a exiliarse en París y que provocó una sangrienta guerra civil. Cinco años más tarde, "en 1912 llegaron las tropas yanquis al país, y todavía no había triunfado la Revolución de Octubre" en Rusia, recordó. "No es un problema ideológico", subrayó.

El problema, aseguró Ortega, es que "los yanquis no cambian". Por un lado, dijo, los EEUU tienen un gesto hacia Cuba, y por el otro le dan un golpe a Venezuela.

Sin embargo, dijo, lo que los países latinoamericanos tenemos con Venezuela son programas sociales: Ojalá que los Estados Unidos se metieran a competir con Venezuela en ese campo, aseguró.

El comandante Daniel Ortega comentó las intenciones de cambio del presidente estadounidense constatando que la política de los Estados Unidos no es la de un presidente, sino la de un imperio. Dijo que la causa de que los EEUU se hayan desarrollado más que nuestros pueblos al Sur del Río Bravo no se debe a que tengan más inteligencia, sino a que la potencia del norte fue el traslado del desarrollado imperio británico a América del Norte, lo que le ha dado a EEUU una naturaleza imperialista.

En este sentido comentó que los tiempos no parecen haber cambiado, y que aunque Obama parezca ser una persona de buena voluntad, el imperio le pone límites a lo que pueda hacer, y que si la maquinaria de los intereses imperiales siente que se va a salir de la línea, "entonces lo asesinan". "A Obama en estos momentos le estarán lloviendo insultos en los EEUU porque se reúne con Cuba", comentó.

El comandante Ortega calificó la orden ejecutiva de Obama contra Venezuela como "un golpe contra Nuestra América" y dijo que los latinoamericanos tenemos derecho a pensar que la manera de actuar de EEUU, entablando un diálogo con Cuba y al mismo tiempo subiendo las amenazas contra Venezuela obedece a un plan.

Se refirió a las últimas explicaciones del gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían que poner en la orden ejecutiva que Venezuela era una amenaza para ellos como una mera formalidad, solo para impedir la entrada a su territorio de ciertos funcionarios: "Si era por negar visas ¿para qué hace falta un decreto?", se preguntó, "¡Si nos niegan visas todos los días!", agregando que es inaceptable que para negar visas tengan que estar diciendo que los otros países son amenazas.

El presidente reflexionó que en vez de acudir a esta de Cumbre para hablar sobre temas como la equidad, la prosperidad y la educación, hubo que asistir para hablar sobre el inadmisible decreto de Estados Unidos contra Venezuela.

Agregó que no debemos hacernos ilusiones de que EEUU vayan a dar marcha atrás con el decreto contra Venezuela en un futuro cercano, si consideramos que les tomó 50 años empezar a reconocer lo fallido del bloqueo a Cuba - y acerca de ésto último, rogó a Dios para que Obama logre la aprobación del Congreso para que lo levante antes de que finalice su mandato.

Luego, Ortega
aprovechó para tocar el tema de los proyectos gasíferos hacia la región, que causa gran preocupación al gobierno de Nicaragua porque viene a chocar con los objetivos para el medio ambiente al tratarse de recursos no-renovables y contaminantes.

El presidente de Nicaragua recordó que el país ha venido creciendo en generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables, llegando a más del 60% de generación de energía de fuentes limpias. El problema, es que con la caída de los precios del petróleo ya no se hacen rentables ese tipo de proyectos. ¿Cómo equilibrar esa situación si se van a hacer gasoductos desde norteamérica que traigan a la región combustibles más baratos?

Ortega planteó que sería necesario subvencionar la generación de energías renovables para que, por lo menos en Centroamérica, la introducción del gas esté racionalizada.

"¿Quién provoca en nuestra región? Los EEUU. ¿Quién le hace daño a estas cumbres? Los EEUU. ¿Por qué no habrá un documento final en esta cumbre? Por los EEUU, porque había consenso en casi todo, menos sobre el tema del decreto contra Venezuela", dijo el presidente.

Ortega terminó sus palabras respaldando el proceso de paz en Colombia, el derecho de la Argentina a las Islas Malvinas y expresando su respaldo a la demanda de que la Base Naval de Guantánamo le sea restituía a Cuba.


1 comentario:

Indignado 3 mundo dijo...

Tremendas y certeras palabras de un revolucionario probado y gran estadista.