martes, 24 de junio de 2014

Secretaría de Seguridad de Honduras niega información sobre homicidios al Observatorio de la Violencia

Por C-Libre

Ante la negativa de la Secretaría de Seguridad de entregar la información que recaba sobre los homicidios en Honduras, autoridades del Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS),  adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), decidieron suspender la publicación del "Informe nacional sobre el estado de la violencia en Honduras".

Según Migdonia Ayestas, coordinadora del IUDPAS, el bloqueo informativo por parte de la Secretaria de Seguridad y la Policía Nacional imposibilitan la elaboración de la publicación sobre el estado de la violencia, ya que de estas entidades proviene el 25% de la información.

"Esto se debe básicamente a que la estructura de la Policía Nacional está presente a nivel municipal, incluidas ciertas aldeas remotas del país, entonces recogen información de primera mano, incluso estos datos no son difundidos en medios de comunicación", aseguró Ayestas.

"Ni el Ministro de Seguridad, ni el Director de la Policía han cooperado en la facilitación de información pública; desde el año pasado hemos solicitado por varias vías las estadísticas sobre los homicidios, pero esto ha sido improductivo. Por ello nos vemos en la lamentable decisión de interrumpir una publicación científica realizada desde hace nueve años", informó la profesional.

El 21 de mayo de 2013 el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en el marco de la presentación del Informe sobre Libertad de Expresión 2013 entregó al IUDPAS, un reconocimiento especial por ser una institución que ha contribuido al fortalecimiento de la libertad de expresión en Honduras, al facilitar información creíble y de calidad, que utilizada por periodistas, investigadores, medios de comunicación, organizaciones y organismos nacionales e internacionales y público en general.


No hay comentarios: