viernes, 13 de junio de 2014

Asamblea ratifica reconocimiento a pueblos indígenas de El Salvador

ContraPunto
Por ContraPunto

Con 56 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la ratificación de la reforma al artículo 63 de la Constitución, en el que se establece el reconocimiento de los pueblos originarios en El Salvador.

Esta reforma fue aprobada en abril de 2012, por la legislatura anterior, sin embargo, se requería que fuera ratificada por la actual legislatura. La iniciativa se aprobó luego de ser sometida a votación, por segunda ocasión, en la misma plenaria, en la primera no se alcanzaban los votos necesarios, solo 52 diputados dieron sus votos para avalar la ratificación siendo necesarios 56.

La ratificación aprobada consiste en la suma de un inciso al artículo 63, que permite la inclusión de este sector en la Constitución de la Republica. “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica”, dicta la reforma.

A pesar de alcanzar los votos necesarios para la ratificación, el partido ARENA se negó a la ratificación de la reforma constitucional para el reconocimiento de los pueblos originarios de El Salvador.

Las comunidades indígenas acompañadas de organizaciones sociales, se han mantenido en constante movimiento para garantizar la reforma y la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), qué sigue siendo una deuda.

Los legisladores del partido GANA, manifestaron el apoyo a las comunidades indígenas salvadoreñas y aplaudieron el aval a la reforma. Guillermo Gallegos, diputado de la fracción naranja aseguró que oponerse al reconocimiento es oponerse a “los antepasados”.

La nueva reforma establece la obligación y compromiso por parte del Estado en elaborar políticas públicas que favorezcan y propicien el bienestar de este sector. Representantes de los pueblos indígenas asistieron a la plenaria para presenciar un momento que han esperando con ansias desde hace muchas décadas.

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes mostró su satisfacción, asegurando que “es un gran logro de todo nuestro pueblo y nuestra democracia. Hemos comenzado a saldar una deuda de 500 años”.

Según René Paniagua, integrante del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), la mayor dificultad era la ausencia de  la reivindicación de los derechos de este sector, sin embargo, con la probatoria tendrán un respaldo para la proyección de las comunidades. Paniagua, reitera que la constitución los puede ver como una población igual, ser igual rasgos pero las costumbres, tradiciones y creencias son diferentes.

A la sesión plenaria en la que se ratifico la reforma asistió el Procurador General para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, quien ha acompañado a la comunidades en esta demanda, aplaudió el reconocimiento y el respaldo de los 56 legisladores que apoyaron la aprobación.


No hay comentarios: