sábado, 21 de marzo de 2020

(Video) Berta por siempre

Por Luis  Méndez | ALBA TV

"Berta por Siempre" es un corto audiovisual que se aproxima al pensamiento, luchas, ideales, solidaridades y resistencias de Berta Cáceres, lideresa indígena del pueblo Lenca, del Copinh, y referente del movimiento social hondureño y continental.

Berta Cáceres fue asesinada un 2 de marzo del año 2016 por las estructuras criminales del régimen, en una clara colusión entre estructuras políticas, económicas y militares. "Berta por Siempre" retoma el debate político que los pueblos indígenas y movimientos sociales venían debatiendo antes del golpe de Estado del 2009 sobre colonialidad, poder, racismo, democracia y desarrollo.

En el video estos temas son retomados por analistas, académicos, por líderes y lideresas del movimiento popular y por la misma Berta Cáceres, quien valoraba los espacios de análisis político como una condición para entender la realidad y las salidas a la crisis desde las luchas y las rebeldías de los pueblos.

El documental intenta una aproximación a la mirada cosmogónica de los pueblos indígenas frente a la muerte, frente a la vida.

"Berta por Siempre" es un documental independiente y autonomista, libre de derechos de autoría, por lo cual se puede compartir, divulgar, reproducir y promover. Se recomienda citar la fuente. 




No hay comentarios: