miércoles, 25 de marzo de 2020

Nicaragua: Como la oposición miente en redes sociales sobre Covid-19

Una avalancha de fake news para generar conmoción en las familias como en 2018

Por Radio La Primerísima | LINyM

Como una gran invasión de mentiras y noticias falsas a través de las redes sociales calificaron este martes comunicadores en Nicaragua el tratamiento que esa rama de la comunicación le da al tema de la Covid-19.

"Resulta bochornoso aprovechar esta situación de crisis sanitaria global para hacer política, mejor dicho politiquería" fue una de las ideas expuestas por los panelistas.

"¿Cuál es tu aporte además de mentir, crear pánico y hacer daño sin contribuir a la solución de una crisis de salud planetaria?", inquirió la periodista Tirsa Sáenz dirigiéndose a quienes utilizan la actual situación como forma de adversar al gobierno.

"Su aporte es cuestionarlo todo, sin más argumento que su odio visceral al sandinismo", puntualizó.

El periodista Adolfo Pastrán se refirió a una carta enviada este lunes a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la llamada Coalición Nacional (opositora), en la cual critican la actuación de su representante en Nicaragua, Ana Emilia Solís, a quien acusan de avalar la política gubernamental para identificar posibles casos de Covid-19.

"Solís nada tiene que ver con la política del país más que coordinar acciones con el gobierno en materia de salud. Resulta irracional y muestra de una desesperación política por hacerse notar y boicotear los esfuerzos del ejecutivo", denunció el reconocido comunicador.

Los panelistas recordaron que igual hacían el año pasado con el nuncio apostólico, el obispo polaco Stanislaw Waldemar Sommertag, quien actuaba como mediador en la mesa de negociación en busca de la paz.

Por otra parte dieron a conocer el caso de un sacerdote católico prácticamente desconocido quien exhorta a sus superiores que, así como aupaban los tranques (cierres de vías) durante el fallido intento golpista de 2018, salgan ahora a realizar trabajo comunitario en el enfrentamiento a la pandemia.

Las homilías del pasado domingo fueron puro veneno, consideró una parte del panel en referencia al enfoque de la crisis sanitaria desde los grandes púlpitos de Nicaragua.

Minsa: Calma y prudencia

Las autoridades del Ministerio de Salud exhortaron a la población a mantener la calma, prudencia, una fuerte salud mental y no dejarse llevar por la desinformación que circulan en las redes sociales sobre el tema de Covid-19.

"Lo más importante para enfrentar y contener la enfermedad de Covid-19 es aumentar el hábito de aplicar las medidas preventivas", sostuvo el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud.

El funcionario informó que en Nicaragua solamente se reportan dos casos confirmados de Covid-19 que son tratados con el protocolo establecido, y que su salud está mejorando.

Las autoridades sanitarias revelaron que se le está dando seguimiento a siete casos sospechosos de Covid-19, los cuales no presentan síntomas hasta el momento. Estas personas estuvieron en contacto con el caso número 2, o viajaron e ingresaron desde países con brotes fuertes.


No hay comentarios: