miércoles, 18 de marzo de 2020

Ante expansión de coronavirus, solidarios con el mundo

Llegada médicos cubanos a Managua
OPS reconoce fuerza del sistema de salud de Nicaragua 

Por Informe Pastrán | LINyM

El secretario general del MINSA, Carlos Sáenz, ha recordado que desde el 30 de enero que se decretó la emergencia internacional de parte de la Organización Mundial de la Salud, OPS, Nicaragua ha acompañado en todo ese tiempo a dicha instancia para desarrollar el Plan de Contingencia "con los protocolos que hemos venido definiendo y que estamos implementando en este momento".

Sáenz es del criterio que las medidas que adopten los países deben ser prudentes para evitar pánico y caos, no impactar en la economía y tener el menos impacto posible en la salud.


El experto epidemiólogo considera que no hay estudios conclusivos sobre los orígenes del coronavirus, "sin embargo, lo más importante son las medidas preventivas que deben tomarse a nivel de la población y en todos los lugares, en centros de trabajo". Destacó que, en caso de presentarse algún caso en Nicaragua, se trataría con Interferón 2B, la Hidroxicloroquina, un antiparasitario y algunos retrovirales. "Nosotros no vamos a escatimar en poder tener todo lo necesario para darles el soporte a las personas que caigan en esa condición crítica", manifestó.

"Tenemos asignado un hospital por departamento, así como el Plan B que tendríamos que utilizar si tuviéramos una dificultad, que esperamos no tenerla, en términos de bastantes casos. En este momento en cada departamento tenemos un hospital habilitado con salas especiales para estos tipos de casos, con los equipos designados, con el personal designado, para poder dar y garantizar la atención que corresponde en cada uno de los casos", resaltó.

Por el momento Nicaragua no mantiene restricciones migratorias, pero sí toma las medidas adecuadas ante la situación sanitaria del coronavirus. A diario unas 10 mil personas transitan por el puesto fronterizo que une Nicaragua y Costa Rica. Ahí laboran diversas instituciones que además de su trabajo habitual, desarrollan acciones orientadas por el gobierno por la situación del Covid-19.

En las últimas semanas, sectores de la oposición política han venido implementando una campaña de desinformación, aprovechando la difícil coyuntura internacional para atacar la que consideran una falta de atención del gobierno ante la pandemia. El uso político de situaciones de crisis para que la comunidad internacional tenga el ojo puesto en Nicaragua no es algo nuevo para la oposición, y se profundiza a medida que las diferentes siglas van perdiendo representatividad y capacidad de movilizar a la población.

"En todos nuestros puestos fronterizos hemos venido trabajando en las medidas correspondientes en cada ingreso y cada salida de nicaragüenses y personas de otras nacionalidades, lo que nos corresponde a nosotros como migración. Se está cumpliendo con todos los protocolos", dijo María Amelia Coronel, ministra de Gobernación.

Coronel dijo también que se están garantizando las visitas familiares en los sistemas penitenciarios, en donde no habrá restricciones manteniéndose las visitas de los familiares a las personas que están detenidas.

Solidaridad Cuba

Este martes llegará a Managua una brigada de especialistas médicos cubanos a fin de enfrentar la posible llegada al país de la pandemia del Covid-19. La brigada, integrada por personal médico de la isla y con una larga historia en la colaboración internacional ante situaciones de desastres, vendrá a Nicaragua con un equipo de virólogos, epidemiólogos y médicos clínicos intensivistas. 

Presentarán protocolos exitosos ya probados en China, donde contribuyeron a frenar la pandemia. Una brigada similar y con los mismos fines está desde el domingo en Venezuela. 


Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, reconoció los esfuerzos que el gobierno de Nicaragua hace todos los días desde las familias y las comunidades, identificando todos los casos que ameritan atención especial, como enfermos crónicos, diabéticos, enfermos renales, entre otros.

No hay comentarios: