Por Feministas Plurinacionales
Los días 8 y 9 de marzo de 2020 una delegación de Feministas Plurinacionales llegará a Bolivia con el objetivo de hacer del abrazo un hecho político de solidaridad.
Históricamente los feminismos de nuestra región nos unimos contra la militarización y por el derecho a la libertad. Por eso, la resistencia del pueblo boliviano en general y de sus mujeres de pollera en particular, representa hoy la imagen más clara de respuesta organizada al racismo, los fundamentalismos y el patriarcado tras la imposición de un golpe de Estado.
Así como nuestras hermanas en Bolivia, también en Chile, Ecuador, Colombia y Haití son las mujeres y disidencias las que no sólo padecen las consecuencias directas, sistemáticas y disciplinadoras de la violencia estructural sobre sus cuerpos y territorios, sino que también son quienes responden de forma directa y organizada.
Durante el 2019 la implementación de distintas políticas que atentaron contra las vidas de los pueblos tuvieron sus respuestas y resistencias populares que se mantienen hasta el día de hoy. Los pueblos dijeron basta.
Los días 8 y 9 de marzo de 2020 una delegación de Feministas Plurinacionales llegará a Bolivia con el objetivo de hacer del abrazo un hecho político de solidaridad.
Históricamente los feminismos de nuestra región nos unimos contra la militarización y por el derecho a la libertad. Por eso, la resistencia del pueblo boliviano en general y de sus mujeres de pollera en particular, representa hoy la imagen más clara de respuesta organizada al racismo, los fundamentalismos y el patriarcado tras la imposición de un golpe de Estado.
Así como nuestras hermanas en Bolivia, también en Chile, Ecuador, Colombia y Haití son las mujeres y disidencias las que no sólo padecen las consecuencias directas, sistemáticas y disciplinadoras de la violencia estructural sobre sus cuerpos y territorios, sino que también son quienes responden de forma directa y organizada.
Durante el 2019 la implementación de distintas políticas que atentaron contra las vidas de los pueblos tuvieron sus respuestas y resistencias populares que se mantienen hasta el día de hoy. Los pueblos dijeron basta.
En Bolivia, el golpe cívico-militar religioso llevado a cabo por grupos fundamentalistas y fascistas, se impuso contra la elección de las mayorías.
Desde ese entonces, la represión, militarización, torturas, detenciones arbitrarias y criminalización a quienes resisten a esta imposición, se convirtieron en un cotidiano.
Las masacres de Sacaba, Cochabamba y de Senkata, el Alto, llevadas a cabo por el gobierno de facto de Jeanine Añez durante los primeros días del golpe son pruebas claras. Evidencian la relación del golpismo con grupos conservadores y fascistas que no toleran que las y los indígenas tomen la palabra, manifiesten sus costumbres, se organicen o hagan parte de gobiernos.
Como parte del mismo plan, el cerco mediático y la persecución de dirigentes políticos y sociales como prácticas sistemáticas habilitaron un dispositivo de impunidad y desinformación que continúa hasta la actualidad.
Este escenario que desde el gobierno de facto se presenta como democrático y pacífico para el reconocimiento del proceso electoral, se da en un contexto de permanente censura y fraude que agotan las posibilidades de confianza sobre el mismo.
Sobre esto, el feminismo, como movimiento sin fronteras no puede ser ajeno y tiene una responsabilidad política e histórica de intervención. La complicidad de las empresas trasnacionales, extractivistas, religiosas y de comunicación tienen una relación directa con las estructuras de poder capitalista, patriarcal y racista que atentan directamente contra nuestros cuerpos.
Este escenario que desde el gobierno de facto se presenta como democrático y pacífico para el reconocimiento del proceso electoral, se da en un contexto de permanente censura y fraude que agotan las posibilidades de confianza sobre el mismo.
Sobre esto, el feminismo, como movimiento sin fronteras no puede ser ajeno y tiene una responsabilidad política e histórica de intervención. La complicidad de las empresas trasnacionales, extractivistas, religiosas y de comunicación tienen una relación directa con las estructuras de poder capitalista, patriarcal y racista que atentan directamente contra nuestros cuerpos.
Por eso, este Paro Internacional #8M2020 nos encuentra en permanente alertas.
No podemos, ni queremos, escindir nuestras prácticas feministas de las luchas de los pueblos. Nuestra presencia en el abrazo y en la escucha representa la llegada de todos los feminismos que rompen el cerco mediático para denunciar las violencias.
No podemos, ni queremos, escindir nuestras prácticas feministas de las luchas de los pueblos. Nuestra presencia en el abrazo y en la escucha representa la llegada de todos los feminismos que rompen el cerco mediático para denunciar las violencias.
Esto es un llamado a la acción. América Latina ya es feminista y es momento de demostrarlo.
#FeminismosPlurinacionales
#8MSinFronteras
#8M2020
Contactos de prensa:
➡️Maru +5491156010399
➡️Eva +5491144014630
📢 Canal de difusión en Telegram:
https://t.me/FeministasPorBolivia
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