martes, 24 de septiembre de 2019

Venezuela pide al Consejo de Seguridad ONU neutralizar el TIAR

© REUTERS / Lucas Jackson
Por Sputnik Mundo

El canciller Jorge Arreaza dijo que el Gobierno solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) neutralizar la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela por parte de varios países del continente.

"Ese organismo que erráticamente, írritamente y de manera nula han convocado no tiene facultad ninguna para tomar medida si no son aprobadas por el Consejo de Seguridad, por eso le hemos recordado al Consejo de Seguridad su deber para que asuma esta responsabilidad y neutralice esta nueva agresión contra Venezuela", expresó Arreaza.


Las declaraciones las ofreció el canciller durante el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York.

El 23 de septiembre, representantes de 16 países TIAR determinaron que la situación de Venezuela constituye una amenaza para la paz y la seguridad en el continente y decidieron activar por primera vez las provisiones de ese acuerdo.

Arreaza lamentó que los gobiernos de varios países se presten para agredir a su nación.

"Es una lástima que gobiernos de América Latina y el Caribe se presten de manera tan sumisa y subordinada (…) esos gobiernos son los perritos falderos de Estados Unidos", acotó.

Además, el diplomático indicó que la activación del TIAR corresponde a una acción censurable contra el Gobierno venezolano.

"Venezuela se retiró en el año 2013 y sus obligaciones culminaron en el año 2015, Venezuela ni siquiera forma parte de la Organización de los Estados Americanos, surge entonces una componenda legalista, falsa, reconocen a un Gobierno de una Asamblea, de un parlamento, y tratan de convocar a ese organismo viejo, caduco, vencido e inútil", señaló.


No hay comentarios: