miércoles, 2 de marzo de 2016

Guatemala: Expertos ONU saludan sentencia a dos ex militares por crímenes de lesa humanidad

Comunicado

Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas* saludaron hoy las sentencias por crímenes de lesa humanidad emitidas por el Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala en contra de dos ex militares.

En su decisión, el Tribunal estableció que la violencia sexual en contra de las mujeres q’eqchíes formó parte de un plan de control y dominación del Ejército de Guatemala, en el marco de la política de contrainsurgencia utilizada en el país en la década de los 80.


“Es un momento histórico. Se trata del primer caso a nivel nacional en Guatemala que aborda de forma central y reconoce como delito de lesa humanidad la violencia sexual cometida en contra de mujeres indígenas en el marco del conflicto armado interno”, resaltaron.

El ex comandante Esteelmer Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asig fueron condenados la semana pasada a sentencias de 120 años y 240 años de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en los delitos de lesa humanidad en su forma de violencia sexual y asesinato, en el caso de Reyes Girón, y en su forma de violencia sexual y desaparición forzada, en el caso de Valdez Asig.

El Tribunal señaló que los delitos fueron cometidos bajo una estrategia para  eliminar a los hombres que buscaban la reivindicación de su derecho colectivo  a las tierras indígenas y obligar a sus viudas a servir a los militares, incluso sexualmente. Las víctimas fueron sometidas a violencia sexual, esclavitud sexual, esclavitud laboral, así como a tratos crueles, inhumanos y degradantes. El Tribunal también reconoció el impacto sobre toda la comunidad de estos abusos cometidos contra las mujeres.

“Celebramos el valor y el papel crucial que desempeñaron las mujeres en este proceso de búsqueda de justicia, que ha establecido un importante precedente para todas las mujeres víctimas de violencia, no sólo del pasado sino también del presente”, expresaron las y los expertos. “Sin el compromiso inquebrantable de las víctimas, este proceso judicial y avance histórico hacia la verdad y la justicia no habrían sido posibles”.

Alertados por los altos índices de impunidad en actos de violencia, también recalcaron la obligación del Estado “de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas, de los testigos, de los operadores de justicia y de quienes han participado y apoyado este proceso judicial”.

“En vísperas de la sentencia de reparación prevista para el próximo 2 de marzo, instamos a las autoridades responsables a asegurar la provisión de medidas de reparación adecuadas y con perspectiva de género para las víctimas de estos crímenes, así como para sus comunidades indígenas”, exhortaron las y los expertos de la ONU.

La Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, la señora Victoria Tauli-Corpuz, y la Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres, la señora Dubravka Šimonoviæ, estuvieron en Guatemala la semana pasada, observando los últimos dos días de audiencias públicas en solidaridad con las víctimas.

Asimismo, elogiaron el invaluable apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Guatemala a lo largo de este proceso. 

(*) Los expertos: Juan E. Méndez, Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Mónica Pinto, Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; Pablo de Greiff, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; Eleonora Zielinska, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra las mujeres en la legislación y en la práctica;  Dubravka Šimonović, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres, incluidas sus causas y consecuencias; Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Christof Heyns, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

TERMINA

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. 


Vea la Observación General del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias sobre las mujeres afectadas por las desapariciones forzadas:
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G13/112/60/PDF/G1311260.pdf?OpenElement

ONU Derechos Humanos – Guatemala: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/GTIndex.aspx

Para mayor información y solicitudes de prensa, favor contactar a Victoria Kuhn (+41 22 917 9278 / vkuhn@ohchr.org) o Gabriela Guzmán (+41 22 917 9412 / gguzman@ohchr.org)

Para solicitudes de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya, Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)


No hay comentarios: