viernes, 27 de agosto de 2010

Honduras: otra brutal represión contra el Magisterio























Por Giorgio Trucchi


El día de hoy, 27 de agosto, maestros, maestras y estudiantes fueron nuevamente reprimidos por las fuerzas represoras del gobierno de Porfirio Lobo.

Por segundo día consecutivo fueron gaseados, golpeados, heridos, arrastrados sin piedad y montados en las patrullas.

Muchos son los que se quedaron atrincherados en la Universidad Pedagógica, rodeados por los cuerpos especiales de la Policía, que violentaron una vez más la autonomía universitaria.

La gente corría, se escondía, trataba de reaccionar. Los "gorilas" se ensañaban sin importar el sufrimiento.

"La universidad está totalmente inundada de gases y los COBRA están agarrando a la gente. Es increible ver como golpean sus rostros y sus cabezas con los garrotes. Los están arrastrando fuera de la universidad. Están agarrando a todos los que pasan por el lugar y se los están llevando. Se está derramando una gran cantidad de sangre", explicaba conmocionada la periodista de Radio Globo, Lenny Fajardo .

Organizaciones de derechos humanos denunciaron torturas contra los detenidos. El periodista de Radio Globo, Carlos Paz, fue detenido y golpeado. A nada sirvió enseñar su credencial de periodista.

Gente llorando, desangrándose, gritando, reaccionando lanzando piedras. Los dirigentes magisteriales y el pueblo en general comenzaron a llamar a los pocos medios que estában denunciando la brutal represión.

A nivel internacional, sólo los medios independientes y solidarios, las listas informativas, cuentan lo que está ocurriendo. Silencio absoluto de los grandes medios corporativos.

Para ellos, una Honduras reconciliada y en paz está lista para volver entre los brazos de las instancias internacionales.

Ante la brutal represión, la tercera en tan sólo una semana, los presidentes de los Colegios Magisteriales anunciaron que no se van a integrar a ninguna mesa de negociación hasta que cese la brutal violencia.

Aquí les dejo una amplia reseña periodística sobre los acontecimientos:

- Pepe Lobo convirtió la Universidad Pedagógica en una cámara de gas:
http://dickema24.blogspot.com/2010/08/hondurasvideo-pepe-lobo-convirtio-la.html

- Boletín de un día de guerra contra los maestros: http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=954:honduras-boletin-de-un-dia-de-guerra-contra-los-maestros&catid=54:den&Itemid=171

- Altos mandos policiales dirigen la represión: http://groups.google.com.ni/group/fian-honduras/browse_thread/thread/fdcb9b8159135914?hl=it#

- Régimen decía convocar diálogo, mientras golpeaban, detenían y sofocaban con gases las bases magisteriales:
http://groups.google.com.ni/group/fian-honduras/browse_thread/thread/4b48e2fbc28b3b16?hl=it#

- Inteligencia contra barbarie:
http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=7181:inteligencia-contra-barbarie&catid=1:noticias-generales


- Policía captura y reprime a Carlos Paz: http://ellibertador.hn/Nacional/4212.html





No hay comentarios: