miércoles, 25 de agosto de 2010

Honduras está muy lejos de vivir una democracia





















La Rel-UITA reafirma su posición ante la grave situación hondureña


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Al finalizar su tercera Misión en Honduras, la Rel-UITA y dirigentes sindicales que participaron al 6to Encuentro Regional de Sindicatos de la Bebida y a la 3era Reunión del Comité Ejecutivo de la FELATRAC, brindaron una conferencia de prensa en la que comunicaron su posición ante la difícil situación que vive el país centroamericano.

“Durante nuestra estadía pudimos ver cómo en el Bajo Aguán se asesinó a tres miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) –dijo ante los periodistas el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, (Rel-UITA) Gerardo Iglesias–.

Vimos también cómo la Policía reprimía brutalmente a miembros del magisterio. A gente que manifestaba pacíficamente. Estas situaciones nos hacen recordar la triste historia de las dictaduras militares en el Cono Sur”, dijo.

Iglesias explicó que la Rel-UITA se reunió con el Ministro del Trabajo y con el Presidente y el Vicepresidente del Congreso Nacional, para señalarles su preocupación ante la coyuntura que vive el país.

También informó que se entregará una declaración a Porfirio Lobo, en la cual se manifiesta que “hay que acabar con la impunidad en el Bajo Aguán, donde los miembros del MUCA siguen sufriendo una fuerte represión”.

Además, la carta señala la preocupación por “el hostigamiento sistemático que ha recibido nuestra organización afiliada, el STIBYS.

No es posible realizar una actividad sindical con esta situación de constante represión”, señaló el secretario regional de la UITA.

Finalizando su declaración a los medios, Iglesias dio a conocer una resolución adoptada por los participantes en esta Conferencia Latinoamericana de Sindicatos de la Bebida.

“Vamos a enviar cartas a los Presidentes de los países latinoamericanos que aún no reconocen al gobierno de Honduras, para que continúen con su posición.

A todos los delegados que participamos en este encuentro, nos ha quedado claro que en Honduras en este momento no hay garantías democráticas, hay una violación sistemática de los derechos humanos y faltan libertades sindicales”, concluyó.

Es nuestra obligación denunciar lo que vimos

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación de Brasil (CONTAC), Siderlei Oliveira, declaró ante los medios que “hemos podido ver la situación de represión y de ataque a las libertades sindicales que hay en Honduras.

Nos quedó muy claro que en Honduras no hay democracia. A mi regreso a Brasil voy a enviar una comunicación al presidente Luis Inácio “Lula” da Silva, solicitando que reafirme su no reconocimiento a este gobierno golpista”, dijo Oliveira.

El presidente de la CONTAC advirtió también que “el movimiento sindical internacional está en la obligación de tomar posición, cuando siente que la democracia de un país está amenazada, y es lo que estamos haciendo”, concluyó.

Finalizando la conferencia de prensa, el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, consideró muy importante el desarrollo de esta actividad sindical en Honduras.

“La presencia de la Rel-UITA y de todas estas organizaciones sindicales ha representado un respaldo muy importante a nuestra lucha.

Han podido ver los asesinatos, la represión brutal, y es fundamental que toda esta vivencia salga de Honduras y se informe al mundo lo que sigue ocurriendo en nuestro país.

Les agradecemos por haber estado con nosotros y por este respaldo”, concluyó Barahona.


No hay comentarios: