sábado, 21 de agosto de 2010

Concluye el Foro de Sao Paulo con fuerte condena al golpismo en América Latina

Delegados aprueban en resolutivo apoyar al presidente derrocado de Honduras

por Stella Calloni - La Jornada

El Foro de Sao Paulo culminó aquí su encuentro 16 con una firme posición contra todo intento golpista en el continente, lo que manifestó con un fuerte respaldo al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y en la incorporación del Frente Nacional de Resistencia Popular de ese país. Asimismo, se aprobó llevar el caso colonial de Puerto Rico ante la Asamblea General de Naciones Unidas, apoyar el reclamo argentino de soberanía y descolonización de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña.

En la declaración final se propuso una solución urgente para el caso Haití y se llamó a la solución política y negociada del conflicto armado colombiano como prioridad para la paz regional, entre otras resoluciones.

Anoche, durante una reunión con las delegaciones de partidos de izquierda, populares y progresistas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ratificó que su gobierno no reconocerá al de Porfirio Lobo hasta que se restablezcan "las garantías democráticas y se respeten los derechos humanos en Honduras". El foro convocó a una fuerte movilización por la paz en América Latina y el Caribe, y por el retiro de todas las bases militares extranjeras en la región. Consideran que esta última medida es una condición indispensable para preservar la paz, amenazada por la estrategia de Estados Unidos.

LEER TODO:

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=mundo&article=023n1mun


No hay comentarios: