martes, 24 de agosto de 2010

Los maestros responden con movilización a la represión


























Más de 25 mil maestros y maestras movilizados dicen ¡Basta Ya! a la represión


por Giorgio Trucchi

A la brutal represión sufrida el pasado 20 de agosto y al sistemático hostigamiento por parte de la policía - ayer tres motociclistas de Tránsito lanzaron bombas lacrimógenas e hicieron disparos en la Universidad Pedagógica, donde se concentran los maestros que vienen de todo el país - el magisterio respondió con la movilización.

Una movilización masiva, decidida, sin miedo, que llegó hasta las inmediaciones de la histórica sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa, y paralizó el transito desde y hacia el aeropuerto.


Un fuerte aguacero que empapó a los inclaudicables caminadores llegó a calmar un poco los ánimos inardecidos, de quienes siguen protestando para que se les respeten sus derechos y se les devuelva lo que se les robó.


"Son 19 días de lucha y la de hoy es una demostración más del poder de convocatoria del magisterio, del compromiso que la base tiene con esta lucha. Decenas de miles de personas que han abandonado el calor de su hogar para exigir sus derechos - dijo a la Lista Informativa "Nicaragua y más", el dirigente magisterial y presidente del COPRUMH, Edgardo Casaña -.

Hay una conciencia de clase y estamos inardecidos por el saqueo a nuestro Instituto de Previsión (INPREMA) y porque no queremos que la escuela pública muera.

El día de hoy (23/08) hemos reunido a más de 30 mil docentes de todo el país, entre ellos a 5 mil padres de familias que rechazan el plan antihuelga de activistas del régimen", señaló Casaña.

Una supuesta asociación "Volvemos a clase", lidereada por grupos de la "sociedad civil" que han apoyado el golpe de Estado de junio 2009, intentaron forzar las entradas de los colegios, cuyos directores y profesores siguen en paro indefinido, instrumentalizando a nivel mediático la presencia de niños y niñas en los centros escolares.

"Estos activistas anduvieron rompiendo cercas, portones y candados en cinco escuelas en Tegucigalpa, pero la presión del pueblo no se lo permitió.

Nosotros estamos exigiendo un diálogo, que se reanuda hoy. Vamos con el compromiso de no desperdiciar este espacio, porque son siete meses que estamos planteando infructuosamente que se solucionen los problemas.

Hasta el momento el gobierno se ha dedicado a darle larga al asunto, subiendo el nivel de la represión. Tenemos un alma rebelde y un espíritu combativo que no se doblega con bombas lacrimógenas, ni con los golpes", denunció el dirigente magisterial.

Casaña desmintió también el supuesto plan de Porfirio Lobo de reemplazar a los maestros en paro con otros maestros y maestras.

"No va a ser posible. Es una medida demagógica, una campaña mediática que trata de dar a creer algo que no puede ocurrir".

Finalmente, el presidente del COPRUMH agradeció la solidaridad de los más de treinta dirigentes sindicales de 12 países de América Latina, que participaron en el evento realizado por la Rel-UITA en Tegucigalpa, y que se solidarizaron con la lucha magisterial, entre otros temas.

"Agredecemos a nuestros hermanos sindicalistas por el respaldo que nos están dando. Al final, el mundo tiene productos, capital y riqueza por el brazo de los trabajadores y trabajadoras", concluyó.


No hay comentarios: