miércoles, 1 de julio de 2009

GOLPE EN HONDURAS: ¿Quién dijo miedo?

Las organizaciones sociales y populares nuevamente movilizadas después de la brutal represión

por Giorgio Trucchi
Rel-UITA

Las dudas sobre lo que iba a pasar después de la brutal represión perpetrada por el Ejército y la Policía hondureña, se disiparon cuando centenares de personas se volvieron a concentrar en el edificio del STIBYS para organizar una nueva estrategia de lucha, y volver de inmediato a manifestar en las calles de Tegucigalpa su rechazo al gobierno de facto de Roberto Micheletti, pidiendo al mismo tiempo el regreso del presidente Manuel Zelaya Rosales.

Las diferentes organizaciones que conforman el Frente Nacional de Resistencia Popular, demostraron una vez más estar decididas a llevar adelante una lucha ejemplar, demostrando al mundo que ni la violencia más brutal puede detener a un pueblo organizado.
“Vamos a continuar con una lucha firme de resistencia pacífica. Vamos a regresar a la calle y nos acaban de informar que en este momento hay tomas de carreteras en diferentes departamentos del país –dijo Juan Barahona, dirigente sindical y miembro del Bloque Popular de Honduras–.

Vamos a seguir luchando para que se respete el orden constitucional. No podemos quedarnos en nuestras casas, escondiéndonos, tenemos que salir porque nuestra trinchera son las calles de la capital. La represión de ayer –continuó Barahona– tuvo el resultado de templar la moral de las organizaciones sociales, sindicales y populares. Tenemos que estar unidos, hacer un solo bloque y volver a demostrar nuestro rechazo al golpe de Estado”.

Víctima de la represión

Juan Carlos Espinoza tiene 27 años y es maestro. El pasado lunes estaba frente a la Casa Presidencial con sus padres, demostrando de forma pacífica su rechazo al golpe de Estado. Fue una de las tantas víctimas –más de 200 heridos y 100 capturados– de la represión.

Un ojo morado, una herida en la cabeza que requirió varias puntadas y golpes en todo el cuerpo fue el resultado de la violencia inhumana de cinco soldados que se ensañaron contra él.

“Me tiré al piso, en posición fetal, tratando de cubrirme los órganos vitales mientras los soldados me agarraban a patadas y culatazos –recuerda Juan Carlos–.

No respetaron a nadie y fue un ataque salvaje contra el derecho del pueblo a manifestarse.
No obstante, la resistencia sigue, porque lo peor que podríamos hacer es acobardarnos. Estamos conscientes de la necesidad de hacer respetar el Estado de derecho en Honduras, porque tenemos la razón y no estamos dispuestos a permitir golpes de Estado.


La lucha sigue –concluyó Juan Carlos Espinoza–, y uno de los puntos más importante es el de la información, porque el pueblo está totalmente desinformado y recibe solamente las noticias de los medios de comunicación que pertenecen a los grandes empresarios.
Todos los otros medios fueron cerrados”.


En la masiva actividad apareció también el secretario general del STIBYS y candidato presidencial independiente, Carlos H. Reyes, que por primera vez salía de la clandestinidad después del intento de captura durante la represión militar del pasado lunes 29 de junio.


Reyes informó que el presidente Zelaya había anunciado su llegada al país para el próximo jueves 2, acompañado por el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, y por varios Presidentes latinoamericanos.

La posible llegada de Zelaya ha despertado muchas expectativas entre la gente, y mucha preocupación para el gobierno de facto. Micheletti ha anunciado que al entrar a territorio hondureño, el presidente Zelaya Rosales sería detenido.


Nuevamente en la calle


Después de la actividad, centenares de personas se concentraron a pocos centenares de metros de la Casa Presidencial, y del lugar donde el gobierno de facto había convocado una manifestación de sus simpatizantes.


El Frente Nacional de Resistencia Popular dio lectura a su segundo comunicado en el que condena el golpe de Estado y la brutal represión perpetrada por “militares, ex militares del Ejército, la Policía, el Batallón 316, de triste recuerdo para Honduras desde los tiempos de la Guerra Fría por los asesinatos y desapariciones cometidas al servicio de la oligarquía, ahora golpista”.


El Frente pidió a la población “mantenerse en resistencia, y continuar las manifestaciones pacíficas en las principales ciudades, carreteras y municipios del país”, condenó “la violación a la libertad de expresión. Hay canales y emisoras cerradas, periodistas presos, perseguidos y con ordenes de captura”.


Finalmente, los dirigentes que conforman esta nueva instancia de coordinación de los movimientos, informaron que “el golpe de Estado ha sido rechazado internacionalmente y en la resolución de la ONU, se desconoce la farsa que ha instalado como presidente a Roberto Micheletti”.


Honduras aislada


El rechazo al golpe de Estado ha sido unánime en todo el mundo, y Honduras se encuentra en una situación de aislamiento físico, político, económico y comercial sin precedentes en su historia.


El las últimas horas, la Asamblea general de la ONU ha solicitado la restauración en el poder "inmediata e incondicional" del presidente Manuel Zelaya. En su resolución ha condenado "el golpe de Estado en la República de Honduras, que ha interrumpido el orden democrático y constitucional".


Pidió también a sus 192 países miembros "no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el del presidente constitucional Manuel Zelaya".


Nicaragua, Guatemala y El Salvador ya cerraron sus fronteras, mientras que el Banco Mundial se sumó a la presión con el anuncio de la suspensión de la entrega de 270 millones de dólares ya aprobados para proyectos.


El gobierno de España pidió a los países de la Unión Europea que llamen a sus embajadores “de urgencia”, para demostrar firmeza en la condena del golpe de Estado.


Finalmente, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, organismo que en las próximas horas emitirá un comunicado, declaró que "sin reconocimiento legal, sin recursos, sin posibilidad de acudir a un organismo internacional de crédito, sin ser admitido en ningún organismo internacional, sin relaciones con ningún país, la dictadura no es capaz de sostenerse”.


(última hora: la OEA decidió dar un ultimátum de 72 horas al gobierno de facto de Honduras para que se restituya en el poder a Manuel Zelaya. El presidente desde el exilio anunció que esperará que se venza ese plazo antes de emprender su viaje hacia a Honduras).





No hay comentarios: