martes, 11 de noviembre de 2008

Triunfo del FSLN casi definitivo


Nicaragua Elecciones 2008

Montealegre se declara ganador, pide el recuento de los votos y lanza su gente en las calles a defender el voto. Un muerto y diferentes heridos en todo el país. Tensión y enfrentamientos en Managua. Delincuentes del PLC/VCE apedrean la casa de Edén Pastora.

El tercer informe presentado en la tarde de ayer por el Consejo Supremo Electoral, CSE, arroja resultados casi definitivos y el partido de gobierno FSLN arrasó ganando 90 alcaldías (87 en 2004) y con muy buenas posibilidades de ganar 4 o 5 más una vez que termine el conteo.
El PLC logró ganar 42 alcaldías y tal vez subir hasta 49, mientras que la ALN se quedó con 3 alcaldías.

Entre las cabeceras departamentales todavía se están esperando los resultados finales de Jinotepe, Masaya, Boaco y sobre todo Managua.
Con casi el 70 por ciento de las Junta Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, Alexis ArguelloFSLN sigue encabezando con el 51.30 por ciento, mientras que Eduardo Montealegre le sigue con el 46.45 por ciento, acercándose un poco más a su contrincante. del
Se prevé un abstencionismo bastante elevado que supere los datos del 2004 cuando fue del 40 por ciento.

Sin lugar a duda estamos presenciando a una nueva e importante victoria del FSLN, que frente al primer reto electoral después de dos años de gobierno aumenta el número de alcaldías que administrarás a partir del 2009, y a una nueva derrota de la derecha nicaragüense, esta vez unida, que en los últimos ocho años ha perdido más de la mitad de los municipios bajo su administración.

La lectura del tercer informe provisional se produjo pocas horas después de que el candidato de la Alianza PLC/VCE, Eduardo Montealegre, anunciara su decisión de desconocer los resultados electorales y se proclamara ganador en Managua.
Frente a miles de simpatizantes liberales, el ex banquero Montealegre les pidió que salieran a las calles para celebrar y defender el voto.
"Aquí tengo copias de las actas de 1,963 JRV, que representan el 93.17 por ciento del total. Estas actas dicen que el Frente Sandinista obtuvo un 46.4 por ciento mientras que la Alianza PLC/VCE el 51.67. Sin lugar a dudas - continuó Montealegre - y como ya lo dijimos ayer, la población de Managua con sus votos nos dio el triunfo. Los informes presentados ayer por el CSE tienen como base los datos obtenidos a través de un proceso manipulado, para dar la impresión que el otro candidato estaba ganando".

Montealegre siguió denunciando las supuestas anomalías e intentos de fraudes por parte del partido de gobierno, con el apoyo decidido y hasta cierto punto descarado, de diferentes medios de comunicación nacionales. Una verdadera campaña mediática que arrancó hace meses con el objetivo, a través de la sospecha y la desconfianza, de desacreditar a los magistrados del CSE frente la opinión pública nacional e internacional y seguir después cuestionando un proceso electoral en el que estaba claro que la derecha iba a salir nuevamente derrotada.
Un plan que aparentemente ahora está comenzando a dar los resultados esperados.

El llamado de Montealegre a marchar por las calles de Managua contribuyó a que comenzaran enfrentamientos entre los dos bandos en diferentes puntos de la capital.

Militantes del PLC atacaron con piedras la casa del ex comandante guerrillero, Edén Pastora, quien salió empuñando un fusil para defender a su familia. Después de la lectura del tercer informe en casi todo el país comenzaron los enfrentamientos que dejaron un saldo de un muerto en la ciudad de Sebaco y diferentes heridos. En la noche del lunes, simpatizantes del partido de gobierno respondieron a las provocaciones atacando la casa de campaña del Movimiento Vamos con Eduardo, quemando autos y disparando contra la instalación.
La fuerte campaña mediática promovida por diferentes medios de comunicación nacionales apunta ahora a una segunda etapa, que parece estar cuidadosamente estudiada y preparada hasta el último detalle.
Después de haber sembrado dudas en la población se pasa ahora a tratar de involucrar a la comunidad internacional, para dar un nuevo golpe desestabilizador al actual gobierno y a las instituciones del Estado.

Respetando un patrón ya utilizado en el pasado en otros países, el ex banquero Eduardo Montealegre marchó con centenares de simpatizantes liberales, muchos de ellos armados con varas de hierro, piedras y hasta bates de baseball, y se reunió con el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes y con el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, para denunciar el supuesto fraude y la violación a la voluntad popular. Minutos después anunció la voluntad de reunirse con embajadores, la comunidad donante y la OEA.
Una primera señal vino del Departamento de Estado norteamericano, que emitió un comunicado en el cual expresa su preocupación por las irregularidades denunciadas por los partidos de la oposición. Pocas horas después, el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, hizo los mismos comentarios en un comunicado emitodo por esta entidad.

La reacción del CSE no se hizo esperar. En un comunicado que circuló entre los medios de comunicación, la máxima autoridad electoral acusó al candidato de la Alianza PLC de estar promoviendo el desorden en el país y lamentó "profundamente la pérdida de vidas humanas como consecuencia del desorden provocado y promovido por grupos que se han estado expresando de manera violenta y fuera del marco de la ley, motivados en su mayoría por la desinformación que han venido brindando algunos Medios de Comunicación Social".

A ese propósito, el CSE instó a los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, "a contribuir de manera cívica dando información cierta y objetiva" y al candidato Eduardo Montealegre y a la Alianza Partido Liberal Constitucionalista "a demostrar sin manipulación pública, la documentación que manifiesta tener en su poder relativas a actas que no corresponden a la acumulación de resultados en el Centro Nacional de Cómputos, información y documentación que ha sido utilizada de manera maliciosa y perversa para tratar de deslegitimar el proceso electoral del Municipio de Managua".
Los magistrados responsabilizaron también a Montealegre y la Alianza PLC "por las consecuencias que puedan seguir generando los desórdenes y amenazas en contra de funcionarios y autoridades del Consejo Supremo Electoral, y que podrían devenir en daños a la propiedad y a la vida humana de terceros".

Hace unas horas, Montealegre, fiel al papel que está tratando de jugar, se presentó en las instalaciones del Consejo Supremo Electoral y se reunió con los magistrados para presentar sus reclamos, enseñando solamente dos de las miles de actas manipuladas que dice tener en sus manos.
La respuesta del presidente del CSE, Roberto Rivas, fue que existe una ley y que para todas las quejas y reclamos los partidos tienen un procedimiento de ley que se debe respetar.

Mientras estoy terminando de elaborar esta nota, miles de simpatizantes del FSLN se están reconcentrando en los alrededores de una de las rotondas más céntricas de Managua para celebrar la victoria y los del PLC/VCE están haciendo lo mismo en otra zona de la capital. Ojala no sea el preludio de otros graves enfrentamientos.



No hay comentarios: