martes, 11 de noviembre de 2008

El "Managuazo" derechista


De Vicent Boix


El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se ha proclamado ganador de las elecciones municipales celebradas este domingo en Nicaragua. Con datos bastante avanzados, el FSLN habría aumentado el número de votos y se habría distanciado del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC). La izquierda pasa de 87 alcaldías donde gobernaba hasta hoy, a 94 de 146 en juego. El Frente Sandinista logra retener Managua, la principal plaza del país.


Desde hace semanas los medios de comunicación, la derecha y la seudo izquierda nos han venido calentado la oreja sobre el fraude que el FSLN estaba maquinando para estas elecciones municipales. Como tantas veces hemos visto en los últimos años en diversos países, se ha estado creando el clima de crispación y de animadversión, de duda y de zozobra. No pretende este artículo analizar los prolegómenos de esta contienda, sino más bien enumerar una serie de sucesos acaecidos después del cierre de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que dejarán en entredicho las acusaciones de fraude de la derecha nicaragüense.

Las JRV empiezan a cerrarse a las 18:00 PM. 15 minutos después más o menos, Eliseo Núñez, miembro del PLC, declara a los medios que su partido ha ganado en Managua por un 18%. Además afirma que ha votado el 75% del padrón electoral, lo que supone una participación estratosférica si se compara con otras elecciones municipales.

Una hora y media después aproximadamente, otro vocero del PLC, Leonel Teller, afirma que su partido habría triunfado en 90 municipios y la ventaja en Managua sería del 8-10%. Anuncia que en otra ciudad importante, Estelí, la lucha está reñida, pero dos horas después, el FSLN acaba arrollando por una diferencia del 30%.

A las 10 y media de la noche, el Consejo Supremo Electoral (CSE) da su primer parte informativo. Con un 8% de JRV contabilizadas, el sandinismo gana Managua. Dos horas después se anuncia el segundo informe y el Frente sigue por delante con el 21% de las mesas escrutadas.

A la una y media de la mañana, la diputada del PLC, Dolores Alemán, atestigua que su formación ha contabilizado el 70% de las JRV en Managua y que ganan la capital por un 6-8%.

Conclusión: La derecha empieza ganando por un 18%, luego pasa al 8-10% y al final se queda en un 6-8%. El abstencionismo no es el que anuncian. De una lucha reñida, se pasa a una derrota por goleada en Estelí.

LEER TODO: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/41409


No hay comentarios: