martes, 18 de noviembre de 2008

Nicaragua. 7 días después de las elecciones


(de Jaume Raventos - Kaos en la red)


Una vez publicados, por el CSE, los resultados preliminares de las elecciones realizadas el pasado 9 de Noviembre, los datos no difieren demasiado de los resultados provisionales preliminares. Queda abierto un periodo hasta el 17 de Noviembre para que los partidos puedan solicitar un reconteo aritmético de actas, ya que las impugnaciones al resultado de las actas deberían haber sido hechas en los días anteriores.


Hasta el momento, el FSLN tendría 103 localidades (entre ellas Managua y 11 cabeceras departamentales más), el PLC 39 municipios (entre ellos 4 cabeceras departamentales) y ALN 4 municipios.


Algunas de las impresiones (personales) de los resultados son las siguientes.


1.Mitos que caen.


Diferentes analistas han publicado, dese haces años, que el techo electoral del FSLN estaba alrededor del 40% de la población (este también es un argumento para los que ahora gritan fraude). Para ello se han basado en datos de anteriores elecciones, y han supuesto que el comportamiento de la población es estático. Se dice que el electorado del FSLN es fiel, que siempre acude a votar, pero que el mensaje del FSLN no llega al resto de la población. En parte es cierto, difícilmente un simpatizante del FSLN va a votar al PLC, pero no al revés. Si observamos la política de alianzas del FSLN, durante los últimos 8 años empezó el acercamiento a sectores nicaragüenses que no participaban de la idea de un partido dependiente de la voluntad de los USA y que buscaban un desarrollo nacional. Se inició con la Convergencia Nacional en el año 2000 y siguió con la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa del año 2006. Durante este periodo diferentes sectores liberales se han adherido a estos postulados.


Asimismo, durante estos dos últimos años, la política del Gobierno de apoyar las zonas rurales más empobrecidas mediante programas cómo Hambre Cero, Usura Cero, Casas para el Pueblo,… han contribuido a que los “olvidados” vean el futuro de una forma diferente.


A modo de ejemplo, el corredor central de Nicaragua (Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa, Boaco), departamentos donde tradicionalmente ganaba el PLC, por donde las fuerzas de la Contra entraban en los años 80 y disponían de una importante base social, el FSLN ha incrementado de forma importante su apoyo. En algunos lugares aún ha perdido (por ejemplo Waslala, donde pasa de unos 400 a más de 6.000 votos) pero en otros ya consolida su posición.


Otro mito que cae es que el FSLN nunca podría ganar a la derecha unida. En las elecciones del 1990, el FSLN perdió ante la UNO; y las victorias en las municipales 2004 (donde la derecha estaba dividida entre el PLC y APRE) y en las presidenciales del 2006 (donde estaba dividida entre el PLC y la ALN) eran la prueba de este mito. En estas municipales la cuádruple alianza PLC-Vamos Con Eduardo-MRS-Partido Conservador no ha conseguido arrebatar el triunfo al FSLN. Aún sumándole los votos de los otros partidos (ALN, PRN, AC) a esta cuádruple alianza, la victoria sigue siendo para el FSLN.


Otro mito caído es que un representante de las familias ilustres del país (un Montealegre), con toda la derecha unida, con el apoyo de los principales medios de comunicación, no pueda ganar a un exboxeador que nació en los barrios pobres de Managua. Aún se nota en Nicaragua el trato “respetuoso” que se da a personas con determinados apellidos. Estas familias, cada vez con menos importancia económica, habitualmente emparentadas entre ellas,siguen siendo un referente para parte de la población, esta imagen ha quedado seriamente debilitada con la nueva derrota de Montealegre.


Y por último, la independencia de los medios de comunicación. La polarización ya había llegado a los medios antes del domingo, pero a raíz de estas elecciones se han destapado. El imperio mediático Chamorro (La Prensa – El Nuevo Diario – Canal 2 – Confidencial) ha optado por defender los intereses del PLC en su ansia de desgastar al Gobierno y a difundir noticias, cómo mínimo tendenciosas por no decir sólo falsas. Por otra parte, los medios sandinistas (básicamente portales electrónicos por Internet, algunas radios y el Canal 4), si bien los dos primeros días después del domingo solo estaban informando de la victoria desde su visión parcial, a partir del tercer día empezaron ya a proclamar la idea de que “si nos provocan, nos encontrarán”.


Cómo ejemplo de falsedad, podemos informar que El Nuevo Diario, conocido por sus tendencias amarillistas, ha publicado, cómo mínimo, dos noticiasinventadas para, ami juicio, provocar altercados. Informó que en los “ataques” de los sandinistas a la caravana liberal el lunes día 10, habían dos simpatizantes liberales muertos de bala (entre ellos una niña de ocho años). Noticia falsa, el ataque fue de los liberales a los puestos de los vendedores informales de la zona del Zumen, porque estaban decorados con símbolos sandinistas. El único herido grave fue un vende agua, simpatizante sandinista. El otro ejemplo, titular del día 10: “sandinistas cuentan solos”, nueva falsedad, el periodista William Grynsby informó, con nombres, apellidos y número de cédula, de los 10 fiscales del PLC que estaban en la sala de cómputos.


LEER TODO
http://www.kaosenlared.net/noticia/nicaragua-7-dias-despues-elecciones

No hay comentarios: