lunes, 17 de noviembre de 2008

Periodistas víctimas de hostilidad


Nicaragua Elecciones 2008

Tanto en Managua como en la cobertura de los incidentes sobre la carretera a León, varios periodistas han sido agredidos por simpatizantes sandinistas o liberales, según denunciaron los propios afectados.

En Managua, delincuentes contratados por Enrique Quiñónez para custodiar la sede de su movimiento contiguo a la Contraloría, en el suroccidente de la ciudad, agredieron al periodista de El Nuevo Diario, Ary Neil Pantoja, según reportó el propio periódico en su sitio Web.

Según la versión de El Nuevo Diario, la agresión ocurrió en el interior de la sede liberal, cuando Pantoja, "en compañía del reportero gráfico, Manuel Esquivel, "cuando les tomaba fotografías de los simpatizantes liberales que portaban morteros, piedras, palos y machetes".

Los agresores molestos intentaron atacar a Esquivel ante la intervención de Pantoja, quien les reclamó que los dejaran hacer su trabajo. Uno de los enardecidos agresores logró asestar un golpe en la cara de Pantoja

"Posteriormente, varios de los miembros de las fuerzas de choque de Montealegre encapuchados y armados de palos y morteros empujaron al periodista y al fotógrafo hasta el portón de la sede partidaria, por lo que el equipo periodístico optó por retirarse del lugar", dijo El Nuevo Diario.

Por otra parte, el Informe Pastrán reporta que periodistas de diferentes medios de comunicación denunciaron un enorme acoso y hostilidad de simpatizantes sandinistas en Nagarote.

La periodista Matilde Córdoba, de El Nuevo Diario, declaró al Canal 2 que al pasar por un plantón en Nagarote fue impedida de avanzar hacia León porque le dijeron que ella representaba a medios de la derecha y prefirió alejarse debido a las agresiones verbales.

Por su parte, la corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA), Gabriela Selser narró que ella iba detrás de un vehiculo en el que viajaba la Comisionada Vilma Reyes, Vocera de la Policía Nacional, pero que fue impedida de llegar a León.

Dijo que se bajó del vehículo y mostró su credencial de periodista de un medio internacional y le dijeron que los sandinistas no quería nada ni con periodistas nacionales, ni con medios internacionales y que era mejor que se alejara de ahí inmediatamente.

Selser manifestó estar preocupada por lo que ocurre en Nicaragua porque observa una acelerada división del país, por lo cual llamó al Presidente de la República, Daniel Ortega de pronunciarse y llamar a los simpatizantes del FSLN a no agredir a los medios y los periodistas y evitar que la violencia escale.

El Secretario Político del FSLN para Managua, Edgardo Cuarezma, llamó a los militantes a no agredir periodistas, pero justificó que algunos ánimos se exacerban cuando comentaristas y periodistas le dicen "turbas" a los sandinistas mientras a los liberales, quienes también andan agresivos y violentos, tiran piedras, agreden y disparan armas, les dicen "democráticos".

(Radio La Primerisima)


No hay comentarios: