Nicaragua Elecciones 2008
Managua a punta de voto. Ambos candidatos se proclaman ganadores y la gente se lanza a la calle. FSLN recupera el voto campesino, pero pierde algunos importantes centros urbanos. Enfrentamientos en Ciudad Darío
Managua a punta de voto. Ambos candidatos se proclaman ganadores y la gente se lanza a la calle. FSLN recupera el voto campesino, pero pierde algunos importantes centros urbanos. Enfrentamientos en Ciudad Darío
La larga jornada electoral terminó hace poco y faltando poco para la 1 de la madrugada el Consejo Supremo Electoral, CSE, dio lectura al segundo informe preliminar parcial de los 146 municipios que participaron en estas elecciones municipales 2008.
Un avance de los resultados está programado para las doce del mediodía (las 7 de la noche en Europa) del día de hoy, lunes.
Un primer informe fue dado a conocer a las 10.30 de la noche y el dato más esperado era sin lugar a duda la capital Managua, cuya alcaldía administra aproximadamente el 20 por ciento de la población nicaragüense.
Según este primer informe, un pobre 7 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, el candidato del FSLN, Alexis Arguello, sumaba un 55.20 por ciento de las preferencias, mientras que el de la Alianza PLC/VCE, Eduardo Montealegre, se quedaba con un 41.61 por ciento. Una ventaja aparentemente abrumadora de casi 14 puntos que hizo reaccionar de inmediato a la base sandinista, que se tiró a las calles para celebrar el triunfo.
Durísima la reacción de Montealegre y de su vice, el nostálgico del somocismo, Enrique Quiñonez, quienes frente a una gran cantidad de simpatizantes liberales visiblemente preocupados, denunció las graves irregularidades del CSE en dar lectura solamente de las JEV escrutadas en los distritos de la capital donde históricamente gana el FSLN.
"Son datos amañados y estas que tengo en mis manos son las actas de escrutinio que nos acaban de entregar nuestros fiscales electorales. Representan ya el 40 por ciento de los votos totales y nuestra Alianza está a la cabeza con más del 50 por ciento", dijo un Montealegre evidentemente enojado.
"Hay un comportamiento irresponsable por parte del CSE. Nuestro fiscales están siendo acosados y presionados, sin embargo nadie nos va a quitar esta victoria. Pido al presidente del CSE que se haga presente en el estadio (donde está el Centro Nacional de Cómputo) y hago un llamado a nuestra gente para que salga a las calles para celebrar y defender este triunfo. Y no estoy hablando solamente de Managua, sino de todo el país. No nos vamos a dejar que nos roben estas elecciones", concluyó el candidato liberal terminando una conferencia de prensa muy agitada en la que estuvieron a su lado los lideres del Movimiento Renovador Sandinista, MRS y del Partido Conservador, PC.
A pesar del llamado de Montealegre, de su amenaza de no reconocer un resultado electoral que favorezca al candidato del FSLN y del llamado implícito a su gente para que se enfrentara a los festejos de los sandinistas que ya habían empezado en toda Managua, la gente del PLC y de Vamos con Eduardo prefirió permanecer celebrando en las instalaciones de la Casa de Campaña, dejando las calles a sus adversarios políticos.
Montealegre evadió también la respuesta cuando se le preguntó que opinaba de los magistrados liberales que integran el CSE y que avalaron con su comportamiento y actitud la lectura de ese primer informe.
La lectura del segundo informe provisional parcial sigue dejando muchas dudas sobre quien va a ser el nuevo alcalde de la capital, ya que la ventaja de Arguello se redujo (52.21 por ciento) y Montealegre subió considerablemente (45.29 por ciento), con el 21.36 por ciento de las JRV escrutadas.
En el resto del país
Con un promedio nacional del 39 por ciento de JRV escrutadas el primer elemento que destaca es la aparente derrota del FSLN en algunas importantes cabeceras departamentales y por el contrario, la sorprendente victoria en la zona rural, territorio históricamente difícil para el partido rojinegro después de los años 80.
Aunque todavía muy temprano para analizar estos datos parciales, la impresión que el fuerte trabajo con el campesinado, sector abandonado por los gobiernos liberales, ha dado sus resultados. Parece que paga también en términos de votos y de reconciliación el desarrollo de programas como Hambre Cero, Casas para el Pueblo, los créditos y financiamientos para los pequeños y medianos productores, la distribución de urea, la entrega de títulos de propiedad agrarios, la legalización de las tierras y el apoyo a las cooperativas.
Según estos datos preliminares, hay que esperar por lo menos el día martes para tener una idea más clara, el FSLN mantendría o elevaría un poco el número de alcaldías ganadas en 2004 (87). Se habla de unas 90 alcaldías para el partido de gobierno, entre ellas las cabeceras departamentales de Ocotal, Somoto, Estelí, Chinandega, León, Masaya, Rivas (recuperada después de 18 años), Matagalpa y San Carlos. Muy reñida la lucha para Boaco, en la zona central del país, mientras que el PLC gana Bluefields, Jinotepe, Jinotega, Granada y Juigalpa (estas últimas cuatro en mano del FSLN en el periodo 2004-2008).
En el resto del país, el FSLN arrasa en los departamentos occidentales (León y Chinandega), en los del Pacífico (Masaya, Managua, Rivas, Carazo, y obtiene buenos resultados en el norte en Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Matagalpa. El PLC/VCE triunfa como de costumbre en la zona central y en parte del norte y en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS). ALN y PRN parecen estar ganando tres y un municipio respectivamente.
Un fuerte elemento simbólico representó la victoria del FSLN en el municipio históricamente liberal de La Libertad y en El Crucero, municipio donde reside el ex presidente Arnoldo Alemán, quien está acostumbrado a apodarlo como "la República independiente del Crucero".
A las 9.30 de la mañana del día lunes 10 de noviembre (4.30 de la tarde en Europa) el CSE todavía no ha actualizado su página web, y los datos se refieren al último corte de las 3 de la mañana.
Habrá que esperar la reacción de la Alianza PLC/VCE frente a la que parece ser una nueva victoria del Frente Sandinista, y sobre todo lo que va a pasar en Managua. En este sentido se espera que la máxima autoridad electoral acelere el proceso de publicación de los resultados, para evitar que ese estado de incertidumbre desespere aún más a los simpatizantes y militantes de los partidos y hayan brotes de violencia como en el municipio de Ciudad Darío.
Foto celebraciones FSLN cortesía de EPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario