jueves, 7 de abril de 2016

Honduras: Familiares de Berta Cáceres reiteran ante CIDH necesidad de investigación independiente

CEJIL
Por CEJIL

Bertha Zúniga Cáceres y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), acompañados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), se reunieron esta mañana con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para transmitirle sus preocupaciones y requerimientos, con respecto al caso del asesinato de la lideresa lenca Berta Cáceres. Posteriormente, también se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que participaron autoridades del Estado de Honduras.


En ambas reuniones, se reiteró que la familia y el COPINH quieren que un grupo independiente e interdisciplinario de personas expertas vayan a Honduras cuanto antes, para poder coadyudar en las investigaciones del caso. Explicaron que la CIDH es el único órgano con experiencia y competencia en violaciones de derechos humanos, correspondiéndole, por lo tanto, apoyar técnicamente en investigaciones de este tipo. Además, apuntaron que no puede delegarse este trabajo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), al ser ésta creada para atacar redes y casos de corrupción y no contar con facultades suficientes para intervenir en el caso.

El Secretario General de la OEA recibió un documento con las peticiones presentadas por la familia y el COPINH esta mañana. No obstante, Luis Almagro ha publicado un tweet en el que, junto a una foto con el grupo de la reunión, anuncia que “MACCIH investigará corrupción política/económica en crimen”, obviando de esta manera los deseos expresos de la comitiva. Puede leer la carta original (con la firma del Secretario General) aquí.

“Esta mañana aclaramos nuestro deseo de que no sea la MACCIH la que investigue el caso de mi mami pero sin embargo han planteado todo lo contrario. Esto me preocupa como también me preocupa la confusión que esto crea a una comunidad que está expectante a lo que pasa en torno al caso”, expresó Bertha Zúniga Cáceres al escuchar la noticia.

La familia y el COPINH también mostraron su disconformidad ante cómo se está llevando el proceso de investigación por parte del Estado, no teniéndoles en cuenta y no permitiéndoles tener una participación activa en las investigaciones, hasta tal punto que sólo se enteran sobre lo que acontece en el caso, a través de comunicados públicos.

En la reunión ante la CIDH, el Estado de Honduras se negó a explicar por qué razón no se le permite a la familia intervenir ni tener acceso al expediente investigativo. Además  se limitó a informar sobre las medidas relacionadas con patrullajes, enlaces telefónicos y otros similares. 

Lamentamos la posición de Honduras, así como el tweet del Secretario General, y esperamos que se respete la voluntad de las víctimas.


No hay comentarios: