jueves, 28 de abril de 2016

Venezuela: MUD inicia recolección de firmas para el revocatorio contra Maduro

Por José Luis Carrillo | El Tiempo

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició este miércoles la primera fase de recolección de firmas para activar la convocatoria a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, luego que ayer le fuera entregado el formato de las planillas correspondientes por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).


La coalición opositora indicó que se deberán recabar 197 mil 721 manifestaciones de voluntad a nivel nacional (1% del padrón electoral) para de esta manera conformar una agrupación de ciudadanos.

Este es el primer paso hacia la activación de un referendo toda vez que posteriormente la agrupación se encargará de recoger las firmas de 20% de inscritos en el Registro Electoral (cerca de cuatro millones de electores), que solicitarán la realización de la consulta sobre la continuidad en el cargo del jefe de Estado.

Las movilizaciones que estaban previstas a realizarse hoy hasta la sede del CNE en el centro de Caracas, fueron sustituidas por un “firmazo”, según indicó el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chuo Torrealba.

“(Las marchas) se transformarán en una gran concentración, en los mismos puntos, para iniciar la recolección masiva de las firmas (…) Después de mes y medio de espera y de enfrentar hasta la violencia criminal de los elementos irregulares al servicio del gobierno, por fin tenemos la planilla”, dijo Torrealba.

Lapsos

Tras una reunión realizada ayer, los rectores del CNE acordaron instruir a la Comisión de Participación y Financiamiento (Copafi) entregar el formulario con las instrucciones para la recolección de las manifestaciones de voluntad correspondientes.

Las autoridades del organismo revisaron los informes enviados por las oficinas nacionales de Participación Política y de Registro Electoral, a las que correspondió la verificación de los recaudos entregados por la MUD.

La MUD solicitó en cuatro oportunidades la entrega del formato. Lo hizo el 9 y el 15 de marzo, así como el 7 de abril. El 12 de abril respaldó la petición con las firmas de las asambleas de ciudadanos autorizando al partido (en este caso la MUD) para constituir una agrupación de ciudadanos.

El subsecretario de la Asamblea Nacional, José Luis Cartaya, fue el encargado de retirar la planilla en la sede del CNE. El rector Luis Emilio Rondón, precisó que se abrió un lapso de 30 para que la coalición promotora del referendo consigne las rúbricas exigidas.

Mientras el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, apuntó que las firmas se podrán recoger en menos tiempo.

“Según el reglamento tenemos 30 días para recolectar las firmas, pero las recogeremos en horas. El pueblo quiere revocatorio. Según los estudios de opinión el apoyo al revocatorio es mayor al que recibió la Unidad el 6 de diciembre”, apuntó.

Agregó que en el exterior actualmente no hay un requerimiento de firmas, porque el CNE no puede realizar un proceso de validación en el exterior.

195.721 firmas son las que se requieren según el instructivo entregado a la MUD. Un millón 634 mil 316 corresponden al Distrito Capital; un millón 50 mil 130 al estado Anzoátegui; 620 mil 530 al estado Monagas y 344 mil 794 al estado Nueva Esparta.

Los primeros
 
Los integrantes de la directiva de la Asamblea Nacional, su presidente Henry Ramos Allup y los vicepresidentes Enrique Márquez y Simón Calzadilla, fueron los primeros en firmar la planilla para activar el referendo revocatorio, luego que el subsecretario del Parlamento, José Luis Cartaya, les hizo entrega del documento otorgado por el CNE.


No hay comentarios: