miércoles, 13 de abril de 2016

Honduras: "Solamente juntándonos podemos hacerle frente a este capital monstruoso"

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Inicia Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive"

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Con el objetivo de generar procesos unitarios de articulación desde la solidaridad internacional, exigir justicia por el asesinato político de la dirigente indígena Berta Cáceres, así como construir estrategias en contra del modelo extractivista y de despojo de los territorios indígenas, este 13 de abril se inauguró en Tegucigalpa el Encuentro Internacional de los Pueblos "Berta Cáceres Vive".

- Vea GALERÍA DE IMÁGENES

"Cada día más nuestros territorios están siendo avasallados por el capital transnacional. Los pueblos ahí estamos, defendiendo los bienes comunes de la naturaleza y por eso nos criminalizan, nos persiguen, nos asesinan. Todos y todas ustedes enfrentan a diario esta situación y arriesgan sus vidas", dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

"Nos encontramos en este encuentro internacional precisamente porque pensamos que es urgente fortalecer procesos de articulación, resistencia y lucha. Solamente juntándonos podemos hacerle frente a este capital monstruoso, a esta oligarquía, a estos grupos de poder económico, a estas políticas de destrucción del planeta", agregó la dirigente garífuna.

Unas 1200 personas, en representación de 130 organizaciones de 22 países y de decenas de organizaciones y movimientos nacionales abarrotaron el Nacional de Ingenieros Coliseum en la capital hondureña.

"Nos enfrentamos a opresiones múltiples y convergentes. No solamente estamos expuestos a una opresión económica, sino también étnica y patriarcal, y son funcionales a un determinado modelo económico y político", señaló el analista Álvaro Cálix.

"Unémonos, juntémonos"

Olivia Zúniga Cáceres, hija mayor de la dirigente indígena Lenca vilmente asesinada el pasado 2 de marzo, instó a la unidad de todos los sectores y movimientos.

"Juntémonos. Unámonos. Apartemos las divisiones, las diferencias, el sectarismo. Sólo tenemos el camino de la unidad, si no van a seguir matándonos por separado. Tenemos tremendos retos", dijo Zúniga Cáceres. 
  
"Creían que asesinando a mi madre iban a parar la lucha. Estaban equivocados. Vamos a dar esta batalla con valentía, con firmeza, no importa a qué nos enfrentemos", agregó.

Tómas Gómez, flamante coordinador del Consejo Cívico de Organizciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), recordó la larga lucha emprendida por el pueblo Lenca en defensa de los bienes comunes de la naturaleza, lucha de la cual Berta Cáceres fue protagonista.

"Somos una organización anticapitalista, antiracista, antipatricarcal. Como Copinh luchamos contra estos proyectos privatizadores, de despojo y de muerte. A Berta no pudieron comprarla, ni asustarla, ni doblegarla. Vamos a seguir su ejemplo. Vamos a seguir defendiendo nuestros territorios", aseguró Gómez.

Tras la intervención de Víctor Fernández, jurista e dirigente del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), quien volvió a denunciar la cantidad infinita de irregularidades que han marcado el proceso de investigación sobre el asesinato de Berta Cáceres, tomó la palabra Bertha Zúniga Cáceres, segundogénita de la luchadora social.
 
"Berta, mi mami, capaz de indignarse ante cada una de las injusticias del mundo, se rebela ante ellas y lucha en su contra. Hoy tomamos para nosotras sus palabras, sus enseñanzas, sus luchas, sus temores, sus miedos, sus contradicciones", indicó Bertita Zúniga

"Nuestra Berta era coherente y su espiritu fuerte nos ha llamado a ser coherentes en nuestras luchas, a tener siempre presente la busqueda por la unidad, a entender nuestra historia, y a hacernos cargo de lo que nos toca, desde nuestros principios de justicia, dignidad, libertad y paz", agregó.

Tras las intervenciones, la multitud se integró a las mesas de trabajo, analizando, discutiendo y buscando estrategias de acción sobre cuatros grandes ejes: derechos humanos, derechos de las mujeres, criminalización e impunidad;
extractivismo y militarización en América Latina; soberanía territorial de los pueblos; educación, comunicación y arte popular.

"Como Copinh retomamos el pensamiento descolonizador de Berta. Y ante los ataques del gran capital nacional y transnacional contra los pueblos, sus territorios y recursos naturales, es imprescindible sumar esfuerzos", concluyó Tómas Gómez.






No hay comentarios: