jueves, 3 de marzo de 2016

"El cobarde asesinato de Bertha Cáceres es crimen político" Stibys

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por STIBYS

Hoy, 3 se marzo 2016 en horas de la madrugada, la dirigencia del STIBYS fue informada del cobarde asesinato de la compañera Bertha Cáceres Flores, el cual no hemos vacilado en calificar como UN CRIMEN POLITICO.

Bertha, mantuvo permanentemente una lucha inclaudicable por la defensa de los bienes comunes, por la defensa de la vida, los derechos humanos, contra el capitalismo, el patriarcado y el racismo, la que también le fue reconocida internacionalmente.

Lucha que en los últimos años la compañera Bertha  ha encabezado en el marco de un régimen continuador del golpe de Estado que ha militarizado el país, controlado todos los poderes del Estado, militarizado la sociedad, criminalizado y judicializado la lucha social, precarizado el trabajo, entregando nuestro territorio en pedazos a las transnacionales, todo para profundizar el modelo neoliberal, defender el statu quo y dejar impunes todos los actos de corrupción cometidos. 

Todo este marco nos permite tipificar el crimen de Bertha Cáceres como un asesinato político que busca imponer más terror, pero no lo lograran porque el pueblo continuara la lucha hasta su liberación.

Bertha acompañó a nuestro compañero Carlos H Reyes en la candidatura independiente popular a la Presidencia de la Republica de Honduras en 2009 y para no legitimar el golpe de Estado nos vimos obligados a retirarla. 

Al pueblo  hondureño llamamos a la movilización permanente.
Condenamos ese crimen y pedimos a las instancias de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la Comunidad Internacional  intervenir para que no se quede impune, como se han quedado tantos crímenes cometidos contra dirigentes populares.