miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Salvador: Grupo Terra compra operación de Citibank El Salvador y aseguradora SISA

Por Estrategia y Negocios

En un comunicado, donde no se especificó a cuánto ascenderá esta operación, el hondureño Grupo Terra señaló que se convertirá en el dueño del negocio de banca de consumo de Citi en el país, que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales, comerciales e hipotecarios, y depósitos; y también será propietario de la aseguradora SISA.

Con esta transacción, que está sujeta a la aprobación de los reguladores, Grupo Terra, que en El Salvador posee la cadena de estaciones de servicio Uno, incursiona en el negocio financiero. Hasta el momento sus negocios se habían concentrado en la generación de energía, suministro y distribución de productos de petróleo; infraestructura portuaria y desarrollo inmobiliario.


“Nuestra intención, como socios inversionistas del banco, será potenciar las ventajas que tienen las operaciones actuales con el mejor talento, herramientas y prácticas, fundamentadas en nuestros valores”, dijo Fredy Nasser, presidente ejecutivo de Grupo Terra.

La firma hondureña está presente en El Salvador desde 2008 en los sectores de energía renovable y comercialización de productos derivados del petróleo. Grupo Terra es propietario de las gasolineras UNO.

“Decidimos incursionar en el sector financiero ya que nos brinda una excelente plataforma para continuar creando oportunidades en la región y en particular en El Salvador, ya que creemos en el futuro del país y su gente”, apuntó Nasser.

Grupo Terra tiene presencia en El Salvador desde 2008, con inversiones en los sectores de energía renovable y comercialización de productos derivados de petróleo, contando con más de 300 colaboradores. “Nuestra intención, como socios inversionistas del banco, será potenciar las ventajas que tienen las operaciones actuales con el mejor talento, herramientas y prácticas, fundamentadas en nuestros valores. Aprovechamos para felicitar a los más de 1.800 colaboradores de Citi El Salvador y SISA, quienes han llevado a sus respectivas organizaciones a ser líderes en el país”, agregó Nasser.

“Estamos muy complacidos de alcanzar este acuerdo con el Grupo Terra. Su trayectoria en la región nos da la certeza de que esta transacción será muy beneficiosa tanto para nuestros clientes de la Banca de Consumo como para nuestros empleados. Citi está presente en El Salvador desde hace más de 51 años y nuestro compromiso continúa vigente. Somos muy optimistas respecto al futuro del país y su gente. Continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en el negocio de Banca Corporativa y de Inversión apoyados en la red global de Citi, en nuestra experiencia y en el sofisticado equipo local con el que contamos”, sostuvo Álvaro Jaramillo, Director General para Citibank en Centroamérica y el Caribe.

Durante el período de aprobación regulatoria, las operaciones de Banco Citibank de El Salvador S.A., Citi Tarjetas de El Salvador S.A. de C.V. y Seguros e Inversiones S.A. continuarán funcionando de la misma manera que lo han venido haciendo. Los procesos, productos y servicios, así como todos los beneficios y obligaciones de sus clientes y empleados, seguirán igual.

La salida de Citibank de El Salvador

El año pasado, Citi anunció acciones estratégicas para acelerar la transformación de la Banca de Consumo Global (GCB) para centrarse en aquellos mercados donde tiene la mayor escala y potencial de crecimiento. Citi anunció la venta de sus negocios de consumo en 11 mercados, entre los que se encuentra El Salvador y el resto de Centroamérica.

Citi anunció hoy, que ha llegado a un acuerdo definitivo para vender sus operaciones de la Banca de Consumo y Banca Comercial en El Salvador a Grupo Terra, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias. Después de la transacción, Citi continuará operando en este país, atendido a los clientes institucionales.

La venta incluye tarjetas de crédito, préstamos personales, cuentas de depósito, y la cartera de clientes de la Banca Comercial de Citi. Las operaciones de la Banca Comercial y la Banca de Consumo de Citi en El Salvador seguirán funcionando normalmente hasta que se complete la venta.

Citi ha desempeñado un papel importante en El Salvador desde 1964, canalizando inversiones tanto de clientes privados como del sector público, y este país seguirá siendo un mercado estratégico para Citi".