miércoles, 16 de diciembre de 2015

Colombia: “La marcha de los trabajadores azucareros ha sido un éxito total” Guillermo Rivera

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Sintrainagro movilizando y organizando hasta asegurar la estabilidad laboral 

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La multitudinaria movilización de los trabajadores del sector azucarero y panelero del pasado 30 de noviembre es parte del proceso organizativo, formativo y reivindicativo impulsado durante los últimos años por Sinalcorteros, en su momento, y ahora por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) en el suroccidente colombiano.

Guillermo Rivera, presidente nacional del Sintrainagro, aseguró a La Rel que las movilizaciones no pararán hasta lograr ponerle un freno a las medidas de corte neoliberal del presidente Santos.

Según varios analistas del sector y las mismas organizaciones sindicales, dichas medidas ponen en riesgo el futuro de al menos 2 millones de colombianos y colombianas, que viven de la producción de azúcar y panela.

-¿Cuál es la evaluación que Sintrainagro hace de la movilización del pasado 30 de noviembre?
-Fue una actividad muy buena, que se enmarca en un proceso de construcción de la integración del movimiento sindical, a través del desarrollo de sindicatos por rama de industria, que como Sintrainagro venimos trabajando desde hace años.

Trabajamos en varios escenarios, uno de ellos es el Valle del Cauca, donde nuestra organización tiene una presencia importante. Aquí hemos venido impulsando esta agenda con el objetivo de ver cómo logramos contrarrestar las políticas gubernamentales, que ponen en riesgo el futuro del sector azucarero y panelero.

El cierre de los ingenios azucareros conllevaría graves problemas, no solamente laborales, sino sociales, de violencia, en zonas que ya son muy conflictiva como son el Valle del Cauca y Risaralda.

Ya hemos realizado dos eventos de gran magnitud, más toda una serie de acciones. Desde Sintrainagro y la CUT, con el respaldo importantísimo de la Rel-UITA que siempre nos acompaña, vamos a seguir presentando propuestas, buscando soluciones concertadas y organizando acciones, para que más gente se integre a esta lucha en defensa del empleo y el desarrollo de la región.

-La reducción progresiva de los aranceles sobre la importación de azúcar extranjero sería un golpe mortal para la industria nacional.

-Es lo que nos preocupa. Nos van a inundar de azúcar y no vamos a tener como sostener tanto la producción nacional, como la gran cantidad de empleos que genera el sector.

Sintrainagro tiene la responsabilidad de organizar a todos los trabajadores en el sector agropecuario en Colombia, y lo tenemos que hacer con hechos y acciones que nos permitan sumar a más gente para luchar por la producción nacional.

-Los trabajadores azucareros están demostrando tener un alto nivel de conciencia de lo que está pasando, así como del rol que deben desempeñar.
-El trabajador siente que es parte de un proceso, que no se le están imponiendo las cosas y que se discute y toman decisiones de manera concertada, poniéndonos de acuerdo para, como ya mencioné, poder defender el empleo y el desarrollo social de la región.


Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: