domingo, 19 de abril de 2015

“Tenemos que incidir en toda la cadena de palma africana”

Foto G. Trucchi
Crear conciencia sobre una verdad incómoda y semioculta

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


La Conferencia Mundial del Sector de Palma Africana, organizada por la UITA el pasado 12 y 13 de marzo en Bogotá, Colombia, reunió a delegados de organizaciones afiliadas y fraternales provenientes de casi todos los continentes, facilitando un debate enriquecedor acerca de una agenda y una estrategia común, ante la expansión acelerada del monocultivo de palma africana y sus efectos perversos sobre poblaciones y territorios.

“Han sido dos jornadas muy ricas de informaciones, análisis y debates, durante las cuales hemos podido conocer más sobre lo que está ocurriendo en el mundo en relación con la expansión de la palma africana.

Las deplorables condiciones de trabajo y salud de quienes trabajan en las plantaciones, así como el alto grado de inseguridad y violencia que sufren las comunidades y las poblaciones, son los elementos que más nos han generado preocupación y rechazo”, dijo a La Rel, Anjia Westberg, de Kommunal, la organización sindical que representa a los trabajadores agrícolas en Suecia.

Westberg explicó que, tanto en Suecia como en el resto de Europa, hay muy poca conciencia de lo que ocurre en los territorios afectados por la expansión de la palma africana.

“Los consumidores finales no conocen lo que se oculta detrás de aquellos productos que se obtienen del aceite de palma. Tampoco tienen la percepción de que estos productos alimenticios o de cuidado personal son el resultado de la sobreexplotación laboral, la destrucción medioambiental, la violación de derechos humanos.

En este sentido, es importante informar sobre cómo estos productos llegan hasta los estantes de los supermercados, y en qué condiciones sobreviven las personas que los producen”, expresó la dirigente de Kommunal.

Incidir en toda la cadena de palma
Difundir la verdad, disipar las tinieblas de la mentira


Para René Kouwenhoven, coordinador de FNV Bondgenoten, es importante ir construyendo una agenda común en la UITA, para poder incidir en todos los eslabones de la cadena de la palma africana.

“El sector de la palma africana amerita de toda nuestra atención. Necesitamos estar presentes en toda la cadena, desde las plantaciones donde se siembra y se cosecha la fruta, pasando por la producción, comercialización y procesamiento del aceite, hasta la venta al consumidor final de los productos terminados.

Debemos dar a conocer las condiciones bajo las cuales se produce, interactuando con todos los actores de los eslabones de la cadena de palma. Solamente de esta manera podemos pensar de ir cambiando las cosas. Esta Conferencia Mundial es un primer e importante paso que está dando la UITA”, dijo Kouwenhoven.

Tanto para la representante de Kommunal como para el coordinador de FNV, las diferentes presentaciones y exposiciones que se realizaron durante la Conferencia Mundial y el debate que se originó, permitieron socializar y profundizar conocimientos, al tiempo que estimularon la reflexión alrededor de una estrategia mundial común.

“Es muy doloroso ver como nuestros hermanos y hermanas alrededor del mundo estén desprotegidos y en peligro, ante las políticas explotadoras del gran capital que controla el negocio del aceite de palma.

Todo esto nos recuerda que debemos seguir luchando y que tenemos que combatir esta situación con fuerza y unidad. Vamos a juntar esfuerzos con la UITA, tal como lo hemos venido haciendo durante mucho años”, concluyó Kouwenhoven.

Fuente: Rel-UITA



No hay comentarios: