jueves, 16 de abril de 2015

Movimientos sociales y populares hondureños fortaleciendo capacidades de comunicación alternativa

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA

Porque otra comunicación, donde en vez de engañar y ocultar se promueva el pensamiento critico y el compromiso político por la emancipación, es posible y urgente

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Del 12 al 15 de abril, en Siguatepeque, Honduras, se llevó a cabo el Taller de Producción Audiovisual ‎dirigido a organizaciones y movimientos sociales y populares.

Organizado por la Escuela de formación política para el movimiento social y popular de Honduras, con el apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung (FES) y el Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (INEHSCO), el taller se enmarca en un "proceso de acumulación de fuerza y de formación política de las organizaciones del movimiento social y popular hondureño", se lee en una nota.

El taller, que fue impartido por la cineasta hondureña y egresada de la Escuela de Cine y TV de Cuba, Blanca Ochoa, además de posibilitar herramientas básicas para la producción audio-visual "como proceso formativo que permita visibilizar la lucha emancipadora de los pueblos", se propuso crear las condiciones para una posible "consolidación de una plataforma comunicacional del movimiento social y popular hondureño".

Dicha propuesta formativa contó con una nutrida participación de representantes de organizaciones nacionales y tendrá una segunda fase en el mes de junio.

"Han sido tres días de trabajo muy intenso, donde los participantes pudieron adquirir mayores elementos para empezar una labor comunicacional a partir de la luchas territoriales de organizaciones y movimientos.

Asimismo, se generó un intercambio que esperamos pueda desembocar en la creación de un espacio estratégico más organizado y coordinado, que abra camino a la conformación de una plataforma comunicacional alternativa que promueva el pensamiento critico y el compromiso político por la emancipación", dijo Luis Méndez del INEHSCO.

Finalizando la actividad, Ana Ortega, académica y especialista en Ciencias Política, enfocó diferentes ejes temáticos como la importancia política de los medios de comunicación, la manipulación mediática, la publicidad y la propaganda, así como la comunicación política, la manipulación y la ética, la comunicación hegemónica y la globalización de la mentira.