domingo, 19 de abril de 2015

Jornada mundial de solidaridad con Venezuela

Por teleSUR | AVN

Un grupo de organizaciones y movimientos sociales del mundo realizarán este domingo una jornada de solidaridad internacional con Venezuela ante el decreto estadounidense que declara a esta nación como una amenaza. La jornada fue convocada por el Foro de Sao Paulo que se reunió esta semana en Caracas, y coincide con el aniversario 205 de la Independencia de Venezuela del yugo español. 

Según informó la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, se realizarán movilizaciones en Francia, España, Bélgica, Portugal y Rusia. Sin embargo, no se descartan actividades en otros países. “Hasta la fecha ya hay confirmados conciertos en la ciudad boliviana de Cochabamba y otras concentraciones populares en Cuba, Brasil, Ecuador, Argentina, Guatemala, El Salvador, Chile, México, Puerto Rico y en Trinidad y Tobago”, dijo Valente. 

En varios pueblos del mundo se escuchará en una sola voz la exigencia al presidente Barack Obama para que derogue el decreto injerencista contra la nación suramericana.

"La idea es levantar una gran ola de opinión pública mundial a favor de Venezuela y contra la injerencia", señaló Valente. A esta jornada también se ha sumado el Partido Comunista de Venezuela, quien también convocó a agrupaciones internacionales a realizar este domingo movilizaciones en todo el mundo para que la petición se multiplique. 

El dirigente comunista Carlos Aquino informó que entre las organizaciones que van a participar en las concentraciones se encuentran las federaciones Sindical Mundial, Juventudes Democráticas, Mundial de Mujeres, la Organización Continental y el Consejo Mundial de la Paz, entre otros.

El grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo se reunió el pasado lunes en la capital venezolana para ratificar el respaldo al presidente Nicolás Maduro ante la orden ejecutiva de EE.UU. que la considera una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad y política exterior de su país. 

Unos 32 delegados de movimientos de la izquierda mundial miembros del foro aprobaron un documento en el que ratificaron su respaldo a Venezuela ante la agresión imperialista. El Foro de Sao Paulo fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990, con el propósito de agrupar a los partidos de izquierda latinoamericanos y discutir temas de interés mundial.


No hay comentarios: