miércoles, 29 de febrero de 2012

Honduras: CABCorp quiere seguir tercerizando y precarizando el trabajo

Foto G. Trucchi - Rel-UITA
STIBYS denuncia nueva estrategia dilatoria en negociación colectiva

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Con un documento público, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida y Similares (STIBYS) denunció que Embotelladora La Reyna SA (CABCorp - PepsiCo) estaría implementando una nueva estrategia, para continuar dilatando el proceso de negociación colectiva que inició hace casi 20 meses y que se encuentra en la etapa de Mediación.

(Wikileaks): El Embajador de EEUU colaboró en el golpe de Estado de 2009 en Honduras

jornada.unam.mx
Por AVN/LibreRed

El ex embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, colaboró en el golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

Según documentos secretos filtrados por WikiLeaks, el diplomático se reunió con dirigentes opositores y empresarios, quienes avalaron la asonada militar.

La impunidad se pasea por las cárceles centroamericanas

mexico.cnn.com
Danilo Valladares - IPS

El incendio que calcinó a 360 presos en Honduras sacó a flote la profunda crisis del sistema penitenciario en América Central, que ya había condenado varias veces la Justicia internacional.

“No se ha logrado justicia por falta de investigación. En la mayoría de países (en los que ocurren este tipo de desastres) solo se despide a los encargados del centro, ni se toca a su director”, apunta el experto David Dávila, del no gubernamental Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala. ”Dada la impunidad, se recurre muchas veces a la justicia internacional, porque son temas que no avanzan en el ámbito interno”, añadió el investigador.

martes, 28 de febrero de 2012

Honduras: “Me impresionó la fuerza y la convicción de la gente del Bajo Aguán”

Foto G. Trucchi /Rel-UITA
Entrevista con Lizzie Díaz del WRM

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA



El Encuentro Internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras fue también ocasión para hablar de la incansable lucha por la tierra en el Bajo Aguán, y los graves impactos que genera un modelo de producción agrícola basado en el monocultivo a gran escala.

Lizzie Díaz, Secretaría Internacional del Movimiento Mundial Bosques Tropicales (WRM, por sus siglas en inglés) estuvo en el evento y compartió sus impresiones con Sirel.

Nicaragua: Si Yáñez fuese decente

elnuevodiario.com.ni
Por Amaru Barahona - END

Si el señor Luis Yáñez como jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unión Europea hubiera sido un observador responsable y objetivo, y no una figura clave dentro de una conjura que estaba previamente preparada, su comportamiento habría sido radicalmente distinto.

Guatemala: Asaltada sede de la ong CEIBA

Por Asociación Ceiba y Redsag

La Asociación Para la Promoción y el Desarrollo De la Comunidad “CEIBA” y la Red Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria de Guatemala “REDSAG” a la comunidad nacional e internacional 

DENUNCIAN

El día sábado 25 de febrero del presente año en horas de la noche fuimos víctimas de la ola de violencia que afecta a las organizaciones sociales desde hace un tiempo atrás y que ahora se disfraza de delincuencia común, ya que individuos desconocidos ingresaron por las paredes de la calle a las oficinas de Chimaltenango, extrayendo equipo de cómputo por un valor aproximado de Q200,000.00 y papelería de uso exclusivo de ambas instituciones.

lunes, 27 de febrero de 2012

Honduras - Leticia Salomón: ‘El incendio en Comayagua evidencia el colapso del sistema’

nacion.com
Diego Jiménez, La Nación


Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo (tiene la tasa de homicidios más alta del hemisferio) y, de acuerdo con el panorama descrito por Leticia Salomón, sus dirigentes poco hacen para que deje de serlo.

“Desde los noventa vivimos un problema grave de inseguridad ciudadana, que se acentuó en la primera década del 2000”, declara la directora de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.


Cuba: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

Salim Lamrani - La Jornada

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.




domingo, 26 de febrero de 2012

Honduras: En el Bajo Aguán a "Pepe" Lobo se le olvidó hablar de derechos humanos

Foto G. Trucchi
Ausencia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Nunca se mencionó el tema de lo asesinatos de campesinos. El dirigente del MUCA, Juan Chinchilla, sufre nuevas amenazas.

Por Giorgio Trucchi - LINyM

El presidente Porfirio Lobo y una amplia representación de su gabinete viajaron este sábado (25/2) al Bajo Aguán, para reunirse con algunas de las organizaciones campesinas que recientemente firmaron acuerdos para la legalización de las tierras donde están asentadas.

- Galería fotográfica

Durante los últimos dos años, 45 campesinos organizados han sido asesinados con total impunidad, miles de familias fueron repetidamente desalojadas y no ha cesado el hostigamiento y la persecución de parte de militares, policías y guardias privados de los terratenientes y productores palmeros de la zona, contra los sectores que luchan por el acceso a la tierra y una vida digna.



(Fotos) Honduras: Comunidades del Bajo Aguán (militarizadas) reciben a delegación gubernamental encabezada por Porfirio Lobo

Porfirio Lobo y una amplia representación de su gabinete viajaron este sábado (25/2) al Bajo Aguán, para reunirse con algunas de las organizaciones campesinas que recientemente firmaron acuerdos para la legalización de las tierras donde están asentadas. En ningún momento la delegación gubernamental mencionó la crisis de derechos humanos que vive esta zona al noreste de Honduras.

© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos 

(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)



sábado, 25 de febrero de 2012

Honduras: “El golpismo sigue entronizado en el país”

Foto G. Trucchi - Rel-UITA
Encuentro Internacional de Derechos Humanos denuncia impunidad descarada

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Uno de los momentos más intensos y cargados de emotividad del Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras fue el homenaje a las víctimas de la brutal violencia desatada contra las familias campesinas del Bajo Aguán. 

Una represión -aseguran las organizaciones que convocaron al evento- que es producto directo de un Estado fallido y de una oligarquía que defiende, a fuerza de balas, el statu quo que le garantiza riqueza y poder político y económico.

Galerías fotográficas:

Nicaragua crea Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativa

Foto CCC
Por Radio La Primerísima

El presidente Daniel Ortega anunció la noche de este viernes la creación del nuevo Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativa, con el objetivo de seguir estimulando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas familiares.

Durante la celebración del 34 aniversario de la insurrección de Monimbó, realizado en Masaya, el mandatario dijo que este ministerio estará atendiendo directamente la agricultura familiar y comunitaria, para que se produzca más en estas actividades.

viernes, 24 de febrero de 2012

Nicaragua: Todavía sin acuerdo negociación sobre Salario Mínimo

elnuevodiario.com.ni
Divulgación y Prensa MITRAB

“Yo sigo manteniendo que se puede llegar a un acuerdo tripartito la próxima semana, hay que seguir negociando y ver si la empresa privada trae una nueva propuesta, ya los trabajadores han dejado sentado su posición, pero creo que hay flexibilidad de las dos partes, lo que queremos realmente es el consenso que las partes estén satisfecha en un nuevo acuerdo, pues los términos aún no se han vencido y vamos a seguir habiendo esfuerzo para que sea tripartito” Indicó la Ministra del poder ciudadano para los trabajadores compañera Jeannette Chávez.

Nicaragua y Honduras acercan posiciones

Foto CCC
Por Radio La Primerísima

Los gobiernos de Nicaragua y Honduras reanudaron este jueves el trabajo de la comisión mixta entre ambas naciones con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, facilitar el comercio entre ambos países y el intercambio sobre experiencias y programas sociales.

Luego de una extensa sesión de trabajo, el presidente Daniel Ortega leyó ante los periodistas un comunicado oficial con los acuerdos alcanzados con el gobierno hondureño, representado por su mandatario, Porfirio Lobo.

"El hambre es obra de las personas y la humanidad puede eliminarla"

eduangi.com
Entrevista a Jean Ziegler, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación

Por Eric Toussaint/Rebelión

1.- ¿Qué relación establece usted entre el endeudamiento de los países más industrializados y el hambre que atenaza una parte importante de la población africana?

Antes de responder a su pregunta, quisiera hablar de la extensión del desastre. La masacre anual de decenas de millones de seres humanos producida por el hambre es el escándalo de nuestro siglo. Cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de 10 años, 37.000 personas mueren de hambre cada día y 1.000 millones, de los 7.000 que somos, quedan mutilados por la subalimentación permanente… y eso en un planeta que desborda riquezas.

jueves, 23 de febrero de 2012

Honduras: Organizaciones internacionales expresan profunda preocupación por aprobación de proyecto MDL que favorece a empresa de Miguel Facussé en el Bajo Aguán


Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Por Giorgio Trucchi - LINyM


El pasado 17 de febrero, 95 organizaciones de 31 países, entre ellas la Rel-UITA, enviaron una carta al ministro de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, Roberto Cuellar, para expresarle su profunda preocupación en relación a la aprobación (11/2008) de parte de esta instancia gubernamental del proyecto del Mecanismo de desarrollo limpio (Mdl) Nº 3197.

Ese proyecto, situado en el Valle del Aguán, fue presentado por Exportadora del Atlántico SA, empresa que junto a Corporación Dinant conforman el Grupo Dinant, controlado por el terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.

Durante los últimos años, el Bajo Aguán ha ocupado los titulares de importantes medios nacionales e internacionales, por la sistemática represión desatada contra las organizaciones campesinas que exigen el acceso a la tierra y a una vida digna.

Carta y lista de organizaciones internacionales


Misión de Observación de UE da a conocer su Informe final

avozdelsandinismo.com
Por Informe Pastrán

Un informe presentado por el eurodiputado Luis Yáñez sobre el tema de las elecciones generales del 6 de noviembre de 2011, no es oficial y tampoco asumido por la Unión Europea (UE) afirmó este miércoles el reverendo evangélico, Miguel Ángel Casco.

"Este informe ha sido realizado por la Misión de Observación Electoral de la UE y contiene las conclusiones de la MOE UE tras observar las Elecciones Generales y al Parlacen de 2011 en Nicaragua. 
El contenido de este informe no ha sido adoptado ni aprobado en forma alguna por la Unión Europea y no puede ser considerado como una declaración de la Comisión, señala el documento mostrado por el propio Yáñez durante una conferencia de prensa en esta capital.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Guatemala: cambian a la jueza del caso Ríos Montt y otros militares asesinos

Efe
Por EFE/contrainjerencia.com

La jueza Carol Patricia Flores dijo a periodistas que, por disposición de los magistrados de la CSJ, quedó fuera del proceso, tras haber sido recusada por los abogados de los también generales retirados Mauricio Rodríguez y Héctor Mario López Fuentes, quienes son imputados en el mismo caso.

Ortega: "Sandino inmortalizó a Nicaragua con su lucha contra el imperialismo norteamericano

Foto CCC
Por lavozdelsandinismo.com

El General Augusto C. Sandino inmortalizó a Nicaragua con su lucha patriótica contra el imperialismo norteamericano, que se quería afianzar no solo en el país sino en toda la región latinoamericana, señaló este martes el presidente Ortega al hablar en el homenaje que el pueblo de Nicaragua rindió al Héroe Nacional.

martes, 21 de febrero de 2012

(Fotos) Honduras: Rostros del Encuentro internacional de derechos humanos

Por Giorgio Trucchi - LINyM

"Pongamos ahí, gota a gota, las lagrimas de nuestros niños huérfanos, de tantas viudas en Honduras, de tantas madres que nunca más en sus vidas olvidarán el hecho de que mataron a sus hijos. Pongamos ahí tanta sangre sobre esta tierra del Aguán, en todo el país, por hacer resistencia ante la injusticia, la maldad, la ambición; por ser resistente a la mentira, a la muerte... Y juremos ante todos los presentes que allá, en su país, y aquí en Honduras vamos a luchar, si es necesario, hasta morir, porque los y las que luchan por la vida son de los muertos que nunca mueren. (Padre Fausto Milla, Tocoa, febrero 2012)

© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos

(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)




Medios de comunicación privados para el odio y la sumisión

eclicsys.com
Alexander Escobar - Rebelión

Aceptación y satanización son términos implícitos, o efectos, de los discursos empleados por los medios privados de comunicación.
 
La aceptación, para nuestro caso, la asumiremos como aquello que emerge entre la opinión pública como “la verdad”; la satanización, por su parte, la entenderemos como su opuesto, “la mentira”. Acudimos al término “satanización” no por azar, o por capricho de estilo de quien escribe. Se propone por la capacidad de injerencia que los medios privados tienen en la actitud de la sociedad.

lunes, 20 de febrero de 2012

Honduras: Solidaridad y unidad con la lucha en el Bajo Aguán

Foto G. Trucchi - Rel-UITA
Exitoso encuentro internacional de derechos humanos y contra el modelo explotador

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Con el objetivo de denunciar y visibilizar la grave situación de violencia y violación a los derechos humanos e impunidad en el país y en el Bajo Aguán, solidarizarse con las víctimas de la represión e intercambiar experiencias para buscar estrategias comunes de lucha, del 16 al 20 de febrero la ciudad de Tocoa, Colón, fue anfitriona del Encuentro Internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras

La actividad fue convocada por el Observatorio permanente de derechos humanos en el Aguán y un nutrido grupo de organizaciones nacionales e internacionales.

Honduras en llamas

eng.laprensa.hn
Por Dana Frank/The Nation/Common Dreams

El martes 14 de febrero por la noche, por lo menos 357 prisioneros murieron en un incendio en la penitenciaría La Granja en Comayagua, Honduras, en uno de los peores incendios carcelarios del último siglo. 

El incendio, sin embargo, es solo el último resultado mortal de la mayor tormenta de fuego por motivos políticos que es Honduras actual. 

(Fotos) Ejército hondureño detiene y amenaza a delegados del Encuentro internacional de ddhh en solidaridad con Honduras

Foto G. Trucchi
Por Giorgio Trucchi - LINyM

La prepotencia y la arrogancia del Ejército hondureño volvió a relucir este domingo (19/2), cuando efectivos militares de la Operación Xatruch II detuvieron y amenazaron sin motivo a delegados y delegadas del Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras y medios nacionales e internacionales, quienes se desplazaban en una caravana de seis vehículos hacia la comunidad de Rigores, Tocoa, en el Bajo Aguán.

Después de haber detenido los vehículos en un retén a la altura del desvío hacia Paso Aguán, los militares, con un actitud injustificadamente agresiva, bajaron a los ocupantes de la camioneta conducida por Gerardo Argueta, coordinador del asentamiento Marañones, perteneciente al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) margen izquierda, quien en el pasado ha sufrido fuertes amenazas. 

Momentos después fueron obligados a entregar sus documentos y a poner sus manos en la camioneta misma para ser registrados, sin brindar explicación alguna sobre lo que estaba ocurriendo.

Un nutrido grupo de delegados del Encuentro, defensores de derechos humanos y periodistas internacionales fueron repetidamente amenazados con quitarles los equipos de trabajo si continuaban a tomar fotos y vídeos. Pese a señalar la abierta violación a la libre expresión y al derecho a informar, las amenazas no cesaron y el ambiente se tensionó aún más.

La operación militar duró aproximadamente unos 25 minutos y concluyó con la devolución de los documentos de identidad, y el permiso para continuar con el recorrido hacia los asentamientos campesinos, para llevarles la solidaridad de los casi 1,200 delegados presentes al Encuentro.

Ante ese nuevo atropello cometido por la fuerza militar, que en Honduras ya desempeña tareas propias de la Policía, las organizaciones participantes del Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras, alertaron a la opinión pública nacional e internacional sobre este suceso y los que pueden continuar. 

© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos

(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)




domingo, 19 de febrero de 2012

Panamá: Valiente denuncia de mujeres Ngäbes sobre represión y abuso sexual por parte de la Policía

Frenadeso/ALBA TV

Las mujeres exigieron la destitución y castigo de José Raúl Mulino y Gustavo Pérez, responsables, junto a Ricardo Martinelli, de la masacre contra el Pueblo Ngäbe Buklé que incluyó violaciones de menores, abuso sexual y agresión contra menores.

A continuación el comunicado del Colectivo de Mujeres Diana Morán:

sábado, 18 de febrero de 2012

(Fotos) Honduras: Los mártires del Bajo Aguán

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Los familiares de las víctimas campesinas del conflicto en el Bajo Aguán, manifestaron hoy (18/2) su dolor, rabia y disposición a la lucha, reivindicando, ante cientos de delegados y delegadas que, en el marco del Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras se reconcentraron en la ciudad norteña de Tocoa, Colón, los ideales y sueños de sus seres queridos, caídos por exigir el derecho a tener acceso a la tierra, a la alimentación y a la vida misma.

Madres, padres, hijas e hijos, esposas ahora viudas, caminaron en silencio, mirada en alto, llanto en los ojos, levantando las fotografías de sus muertos, de los mártires de este combativo Valle del Aguán.

"Sangre de mártires, semillas de libertad", repetían agitando sus puños los delegados de este Encuentro. "No nos van a amedrentar, no nos van a callar", gritaban ante decenas de medios nacionales e internacionales.

Leer: Homenaje a los mártires del Aguán

© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos

(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)





(AUDIO) Honduras: Entrevista con Manuel Zelaya en el Bajo Aguán durante inauguración del Encuentro Internacional de ddhh en solidaridad con Honduras

Foto G. Trucchi
Por Félix A. Molina (Programa Resistencia) y Giorgio Trucchi (LINyM)

Durante su participación al Encuentro Internacional de derechos humanos en solidaridad con Honduras, el ex presidente y actual coordinador del Fnrp (Frente Nacional de Resistencia Popular) y del Partido Libre (Libertad y Refundación), Manuel Zelaya, accedió a hablar sobre la grave situación de los derechos humanos en el país, la importancia de este evento en la ciudad de Tocoa, Valle del Aguán, Colón, así como del grave incendio en la Granja Penal de Comayagua, que costó la vida a más de 350 privados de libertad, el 70 por ciento de los cuales encarcelados sin sentencia definitiva. También se abordó el incumplimiento de los Acuerdos de Cartagena y la inercia de las autoridades venezolanas y colombianas.

Escucha el audio


(FOTOS) Inicia Encuentro internacional de ddhh en solidaridad con Honduras

Foto G. Trucchi-LINYM
Por Giorgio Trucchi - LINyM

Cientos de delegados se reunieron este viernes (17/2) en la ciudad de Tocoa, Colón, para presenciar al inicio del Encuentro internacional de derechos humanos en solidaridad con el Aguán

La importante actividad, organizada por el Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguán y una gran cantidad de organizaciones nacionales e internacionales, no sólo pretende denunciar y visibilizar la grave situación de violencia y violación a los derechos humanos en el país y de manera particular, en el Bajo Aguán, sino también intercambiar experiencias y buscar estrategias comunes para hacerle frente a la persecución, represión e impunidad.

Después de un homenaje a todos los caídos y caídas de la violencia y represión y ante un auditorio muy atento, el padre Fausto Milla dijo que en junio de 2009 el pueblo hondureño "brotó como un gran volcán ante la estupidez de quienes creyeron ser dueños del mundo y quisieron dar un golpe. Así nació la resistencia, que no muere y que no va a morir nunca", dijo Milla.

Según el también Comisionado de la Comisión de Verdad, "esta semilla, esta planta preciosa llamada Resistencia, por mucha sangre que se ha derramada, ha sido regada y esto sigue creciendo incontenible", afirmó.

Antes de iniciar la presentación artística que contó con la participación de los trovadores cubanos, Lázaro García y Vicente Feliú, las organizaciones del Bajo Aguán saludaron y agradecieron la presencia de los delegados y organizaciones nacionales e internacionales. 

Finalmente, tomó la palabra el ex presidente y actual coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (Fnrp), Manuel Zelaya, quien volvió a denunciar el preocupante aumento de las violaciones a los derechos humanos y "un plan macabro para sostener un Estado colapsado".

Según el ex presidente, la impunidad en el país obedecería "a un plan orquestado por las élites sanguinaria contra quienes se proponen cambios en el país". En este sentido, consideró vergonzosa la violencia desatada contra los campesinos organizados del Bajo Aguán, "sólo por el hecho de exigir el derecho a la tierra, al trabajo y a la vida".

Zelaya remarcó también la importancia de un evento como este Encuentro internacional y reiteró el apoyo incondicional del Fnrp y del Partido Libertad y Refundación (Libre) al movimiento campesino del Bajo Aguán.

© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos

(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)







a

Venezuela: El imperio ya tiene candidato

Por Gerardo Szalkowicz Marcha/ALBA TV

Más del 64% de los votos obtuvo Capriles en las elecciones primarias de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizadas el pasado domingo. 

Con el apoyo de gran parte de los sectores empresariales y los consorcios mediáticos, el actual gobernador del Estado Miranda superó ampliamente a Pablo Pérez, el candidato de los partidos tradicionales, que sumó poco más del 30%.

viernes, 17 de febrero de 2012

Guatemala: No cesa violencia contra el SITRABI

Rel-UITA
Cinco afiliados asesinados en menos de un año

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA



El pasado 5 de febrero, mientras regresaba a su casa después de haber asistido a un partido de fútbol en la aldea El Cedro, Morales, Izabal, fue ultimado de varios disparos Miguel Ángel González Ramírez, afiliado del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI). 
Con él, suman 5 los trabajadores afiliados a esta organización que han sido asesinados en los últimos 10 meses.

Nicaragua: SINPROLAC logra importante incremento salarial

Gran satisfacción entre los trabajadores

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Luego de casi un mes de intensas negociaciones, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) y Nestlé Nicaragua (PROLACSA) acordaron un reajuste salarial general del 29,02 por ciento que beneficiará a más de 200 trabajadores y trabajadoras.

Félix Rizo, secretario general del SINPROLAC, explicó a Sirel que la empresa había presentado una primera propuesta de reajuste salarial del 3 por ciento, la cual fue tajantemente rechazada por el Sindicato.

jueves, 16 de febrero de 2012

Honduras: Continuo irrespeto a los derechos de los privados de libertad

clarin.com
Por Dina Meza - Defensores en Línea

La noche de este martes 14 de febrero hubo un incendio en el Centro Penal de Comayagua, en la zona central de Honduras, que dejó más de 350 personas calcinadas, en relación a ello la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva señala “qué casualidad que los incendios se dan en la noche cuando los privados de libertad están bajo llave y los custodios que deben abrir son los primeros en escapar”.

- Crónica del horror desde Honduras
- Comunicado Copinh
- Daniel Ortega se solidariza con pueblo hondureño

La USAID en Ecuador

José Steinsleger - La Jornada

En los proyectos y programas de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) aparecen vocablos que, a la larga, denotan lo contrario de lo que se proponían: "fortalecimiento", "oportunidades", "capacitación", "transparencia", "participación", y un largo etcétera de verbos buena onda: promover, establecer, desarrollar, impulsar, educar, difundir…

Y, en paralelo, ciertos intelectuales y movimientos de la izquierda declarativa atacan con más énfasis la política económica "extractivista" de los gobiernos "apenas progresistas", que el largo historial de organismos injerencistas como la USAID, al servicio de los grupos golpistas, oligárquicos y proimperialistas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Comunicado de la Relatora Especial de Defensores de Derechos Humanos sobre la situación en Honduras

wuvntv.com
TEGUCIGALPA (14 de febrero de 2012) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas Margaret Sekaggya dijo hoy que los defensores de derechos humanos en Honduras continúan sufriendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y malos tratos, amenazas de muerte, ataques, acoso y estigmatización, y solicitó al Gobierno de Honduras la creación urgente de un programa de protección.
 
- Comunicado de prensa (español)
 

Horror en cárcel de Honduras. Más de 300 muertos

elheraldo.hn
Agencias

Hasta 357 reclusos habrían fallecido como consecuencia del incendio que se produjo en el centro penal de Comayagua, 90 km al norte de Tegucigalpa, en la región central de Honduras, según el último balance ofrecido este miércoles desde la oficina del fiscal general.

Se estima que los cuerpos serán ubicados en un campo de futbol "porque son tantos" que se requiere de un espacio grande, dijo el director de los centros penales en Honduras, Danilo Orellana.
 
Leer también: 
 

Nicaragua exige en ONU fin de la agresión contra Siria

nuevaya.com.ni
Por Radio La Primerísima

Nicaragua demandó en la Organización en las Naciones Unidas (ONU), el cese de las agresiones y la manipulación en contra del pueblo y gobierno de Siria para lograr sentar las bases para un diálogo que permita alcanzar una solución pacífica en ese país del norte de África.

La embajadora nicaragüense ante la ONU María Rubiales, sostuvo que "el terrorismo de Estado producto de la agresión y manipulación externa y subsecuente violencia en contra de la República de Siria debe de cesar inmediatamente para facilitar un clima de confianza que a través de un proceso incluyente, logre sentar las bases para ese urgente dialogo que permita alcanzar una solución política y pacífica entre los sirios, que es el deseo de ese hermano pueblo y gobierno".

martes, 14 de febrero de 2012

Nicaragua: Cambio de presidente en el BCN

Antenor Rosales (managuartv.com)
Por Informe Pastrán

El nuevo Presidente del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, ratificó que la política económica del gobierno de Daniel Ortega se mantendrá inalterable.

A través de un decreto ejecutivo, el Presidente de la República, decidió designar al Ministro de Hacienda, Alberto Guevara como nuevo Presidente del Banco Central de Nicaragua, en sustitución de Antenor Rosales, que deja el cargo por asuntos personales.

Auge de la minería choca con defensa del medioambiente en América Latina

librered.net
Por AFP/Librered.net

El “boom” minero que vive América Latina por el aumento de la demanda y de los precios en el mercado internacional está siendo resistido por manifestaciones, huelgas y marchas de las poblaciones afectadas en defensa del medioambiente y el agua.

“Hay un incremento de conflictos mineros por el medioambiente en número y en intensidad. Por el agua, por la extensión de las concesiones mineras, por la contaminación de los ríos, por el desplazamiento de las actividades y de la población”, explica el economista peruano José de Echave.

“Pero son sobre todo por el agua”, agrega.

Colombia: "Mi encierro es una persecución clara contra la libre expresión", dice Joaquín Pérez Becerra

Por Unai Aranzadi - La Jornada

En la humilde sede de la Asociación Jaime Pardo Leal, de Estocolmo, hay un hueco difícil de llenar. 

El espacio que Joaquín Pérez Becerra utilizaba para redactar las noticias que tanto incomodaban al gobierno colombiano ha quedado vacío, aunque no faltan otros refugiados políticos e incluso periodistas suecos que continúen una labor informativa legal en Escandinavia e ilegal en Colombia.