domingo, 22 de agosto de 2010

Honduras: violencia en Zacate Grande




















por CODEH


Desde horas de la mañana del día de hoy un grupo de policías y militares llegaron hasta Puerto Grande, su presencia en el lugar es para apoyar a un grupo de personas a quienes el terrateniente Miguel Facussé Barjun pretende entregarles títulos de propiedad sobre tierras que históricamente han pertenecido a los pobladores del lugar que tienen mas de cien años de vivir en el lugar.


En este momento los asaltantes apoyados por Miguel Facussé están agrediendo a los pobladores con palos y piedras y todo lo que pueden encontrar para lanzarlo contra los pobladores que defienden su derecho a la tierra hoy bajo la amenazas de ser arrebatado por Facusse con el apoyo del sistema operador de justicia, mientras los pobladores son agredidos con todo objeto que sus agresores encuentran, la policía y el ejército asumen una actitud contemplativa, actuaran en caso que los agresores sean repelidos.

Ya hay tres personas heridas, una de ellas es la señora Verónica Corea, quien ha llegado hasta el hospital de San Lorenzo, Valle, lleva una herida en la cabeza y un sangrado que hasta este momento no ha parrado; de camino van otros dos hombres que igual han sido objeto de graves lesiones provocados por las piedras que se lanzan indiscriminadamente ante la vista de policías y militares.

Rosa María Alvarado, Eduardo Sanchez , un hombre con fatiga moteada le dio un arma a uno de los del grupo de choque organizado por Miguel Facusse; el Presidente del CODEH de la isla de Zacate Grande de nombre José Pedro le agarraron a piedras el carro en que se dirigía al lugar a observar e intervenir para evitar que se causan daños mayores que los que ya se han causado.


Estos grupos de choque organizados por el terrateniente Miguel Facussé Barjun, gozan de la aquiescencia del Estado; hay que recordar que Miguel Facussé tiene un grupo de hombres armados al nivel nacional que gozan la aquiescencia del Estado.

Nuestros/as compañero/as del Comité de Local de Zacate Grande y el Comité Municipal de San Lorenzo están en la zona observando e interviniendo para evitar que tanto la integridad física y la vida de las personas que hoy están amenazados en el sector.

El CODEH junto a otras organizaciones de la Plataforma de los Derechos Humanos, estamos pendientes de lo que ahí sucede y de ya responsabilizamos a funcionarios de policía, militares y jueces que se han coludido para despojar de la tierra como patrimonio histórico de las familias de Zacate Grande.


MAS NOTICIAS:

http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=7076:zacate-grande-la-guerra-ya-es-entre-los-miembros-de-la-misma-familia&catid=1:noticias-generales


No hay comentarios: