viernes, 6 de noviembre de 2020

Nicaragua: Inicia reconstrucción del Caribe tras impacto del huracán Eta

Por Informe Pastrán | LINyM

En la medida en que el huracán Eta, ya degradado a depresión tropical, va alejándose de Nicaragua, se aceleran las labores de mitigación y recuperación en las zonas del Caribe Norte, Jinotega y Nueva Segovia.

Desde esta mañana (5/11), el gobierno sandinista, a través del
Sistema nacional de prevención y mitigación de desastres, Sinapred, comenzó a organizar el envío de miles de láminas de zinc y de materiales de construcción para iniciar la reconstrucción de las viviendas dañadas.

"Tenemos los recursos y la cantidad suficiente de techos para atender rápidamente a todas las viviendas afectadas. Nos anticipamos. Llevamos comida, avituallamiento y ahora nos estamos adelantando a la segunda fase, que es la recuperación con los planes techos. Queremos que la gente vuelva a la normalidad y a sus vidas rápidamente", dijo Guillermo González, director del Sinapred.

Explicó también que se están creando brigadas de trabajadores para ayudar a la población a la reconstrucción y rehabilitación de sus viviendas en el menor tiempo posible. El traslado de los materiales se llevará a cabo este fin de semana, una vez despejada la movilidad en el Río Wawa, que une Sahsa y Bilwi.
Asimismo, el próximo lunes (9/11) se espera que el poder ejecutivo tenga listo  el 'informe país' con los detalles de las afectaciones ocasionadas por Eta y con los planes de mitigación y rehabilitación.

Impactos severos

Una de las zonas más golpeadas ha sido la comunidad de Houlover, a 34 kilómetros al sur de Bilwi, en donde casi la totalidad de las viviendas de madera fueron destruidas. Las familias fueron evacuadas y no se reportó ninguna víctima. La vecina comunidad de Wawa Bar sufrió los mismos severos daños con una destrucción casi total. Otras comunidades indígenas afectadas son Klingna, a la orilla del río Wawa, en donde varias viviendas de madera fueron arrasadas, y Krukira .

En Prinzapolka, muchas familias fueron evacuadas por el desbordamiento del río del mismo nombre, como por ejemplo el poblado Alamikamba que quedó bajo el agua. En tanto se mantiene bajo estricta observación la crecida del río Coco que podría afectar la comunidad de Waspam. Aquí, tropas del ejército, de la policía, gobiernos locales y brigadas gubernamentales están listos para atender a la población y llevar alimentos, agua potable y medicinas.

Guillermo González dijo que ya avanzan labores de limpieza, restablecimiento de la energía eléctrica, agua potable y telecomunicaciones, así como la reapertura del comercio local.

Asimismo explicó que, si bien las condiciones meteorológica están mejorando y los planes de emergencia y prevención permitieron que no hubiese pérdida de vidas humanas, ni personas heridas o golpeadas, el peligro no ha pasado porque del lado hondureño sigue lloviendo y está cayendo agua al río Coco.

Energía

Al mediodía de ayer, se estaba restableciendo el suministro de energía eléctrica en los municipios de la Costa Caribe. "En Bilwi se ha restablecido el suministro al 60% de la población. Quedan pendiente sin energía eléctrica algunos barrios de la ciudad y las comunidades de Sisin, Santa Martha, Boonsirpe, Dakura, Sandy Bay, Betania, Krukira y Tuapy. En total 5,200 viviendas sin energía. Los municipios de Bluefields, El Ayote, San Juan de Nicaragua, La Cruz del Rio Grande, Karawala, Waspan, Mulukukú, Siuna, Rosita, Bonanzas, Corn Island, Bocana de Paiwas, Wiwili, Laguna de Perlas, Kukrahill y el Tortuguero ya se encuentran con energía eléctrica",
dijo el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.

También se está trabajando para restablecer la energía eléctrica en las comunidades de Tasbapounie, Karawala, La Barra, Sandy Bay Sirpe, Kara, Ayapal.

Son aproximadamente 11 mil los efectivos del Ejército de Nicaragua movilizados en tareas del Plan Anti-Desastre. Hasta el momento se evacuaron a más de 700 familias entre los municipios de Siuna, Bilwi/Puerto Cabezas y periferia de Managua, al tiempo que transportó suministros humanitarios desde Bilwi a Waspán.

En esta segunda etapa, el Ejército está para apoyar en el traslado de suministros a las 47 mil personas que permanecen en los albergues, y apoyar los procesos de trabajo dirigidos a restablecer los servicios básicos.

Equipos de trabajadores e ingenieros de la Empresa portuaria nacional trabajaban hoy con dos cuadrillas en la rehabilitación del muelle de Bilwi.

El Ministerio de transporte e infraestructura de Nicaragua ha desplegado brigadas de trabajadores e ingenieros para restablecer la circulación vial en el Caribe Norte, Jinotega y Nueva Segovia.

 El ministro Oscar Mojica informó que contabilizaron 31 afectaciones a la red vial, 5 destrucción en tramos de carreteras, 9 puentes con afectaciones, 9 obstrucciones en carreteras.

Agua

Más de 6 mil trabajadores de la Empresa nicaragüense de acueductos y alcantarillados, Enacal, se encuentran desplegados por todo el territorio nacional para garantizar el suministro de agua potable. "El número de familias afectadas por efectos de turbieza se ha reducido a 4,317. En poco tiempo se normalizará también el suministro de agua potable en Bilwi", aseguró Ervin Barreda, presidente de Enacal.

 





 

No hay comentarios: