jueves, 12 de noviembre de 2020

Nicaragua: Cascada de dinero para la oposición

Agencias estatales estadounidenses y europeas desembolsan millones de dólares y euros

Por GT | LINyM

Entre octubre de 2020 y marzo 2021, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) repartirá unos 15 millones de dólares entre diferentes grupos de la oposición nicaragüense. La información se dio a conocer este miércoles (11/11) en el programa "Sin Fronteras" que transmite Radio La Primerísima. 

Entre las organizaciones que reciben el apoyo económico estadounidense por los más variados motivos - algunos muy originales, para usar un eufemismo - destacan la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que dirige Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta de Nicaragua (U$ 1.6 millones), Grupo Cinco que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, también hijo de la ex presidenta (U$ 901 mil), Funides que dirige Juan Sebastián Chamorro, sobrino de la ex presidenta (U$ 1.4 millones) y algunas organizaciones de derechos humanos como la Cpdh (liberal) de Marcos Carmona (U$ 825 mil) y la Anpdh (ex contra) de Álvaro Leiva y el obispo Abelardo Mata (U$ 701 mil). 

También reciben fuertes cantidades de dinero los opositores Movimiento por Nicaragua de Violeta Granera (Unab-Mrs) (U$ 601 mil), Movimiento Campesino de Medardo Mairena (Coalición Nacional) (U$ 438 mil), Movimiento Autónomo de Mujeres (Unab-Mrs) (U$ 371 mil), Hagamos Democracia de Luciano García (conservador) (U$ 1.1 millones) y el Grupo Ética y Transparencia de Roberto Courtney (observación electoral) (U$ 1 millón).

Asimismo, la Usaid reparte un total de U$ 4.4 millones entre organizaciones de las cuales se conoce muy poco (Fundación Fénix, Asociación Centro Jurídico Popular, Fundación para la Autonomía de la Costa Atlántica, Asociación Multidisciplinaria para el Desarrollo, Internews ONG, entre otras) y U$ 1.6 millones a una no bien definida 'organización política'´para 'asistencia técnica'.

Por su lado, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) acaba de desembolsar un total de U$ 2 millones a los hermanos Chamorro (Fundación Violeta Barrios de Chamorro U$ 977 mil y Grupo Cinco U$ 150 mil), a la Fundación Popol Na de Mónica López Baltodano (U$ 263 mil) y al Cenidh de Vilma Núñez (U$ 590 mil).

Finalmente, la Cooperación Belga al Desarrollo ha destinado, para el período 2020-2021, U$ 825 mil a unos no bien definidos "organismos no gubernamentales encargados de promover la democracia en Nicaragua".

 

 
 
 



No hay comentarios: