miércoles, 4 de noviembre de 2020

Honduras frente a sí misma en el EPU 2020 (comunicado)

Garantizar el respeto de los derechos humanos debe ser su compromiso

Hoy, el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (Fidh) comparecen en rueda de prensa en la víspera del Examen Periódico Universal (EPU) con tres propósitos:

Dar a conocer las recomendaciones sugeridas por el Cofadeh a los Estados proponentes, tanto en Tegucigalpa como en Ginebra.

Denunciar la militarización desproporcionada del país, la criminalización de la comunidad de personas defensoras de derechos humanos, y la impunidad como política del estado de Honduras.

Demandar la aparición con vida de los cinco miembros desaparecidos de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz y de 7 personas más durante el confinamiento irregular de marzo a noviembre de 2020.

En el contexto de esta evaluación a Honduras por todos los países del Consejo de Derechos Humanos, prevista para este 5 de noviembre, las organizaciones firmantes manifiestan ante a la comunidad internacional que una dictadura violenta, basada en la manipulación de los tribunales, la fuerza militar, los credos religiosos y la corrupción, impone un código penal abusivo que propicia la criminalización de los actores sociales y políticos.

« Este no es un juego escolar de quién hizo la tarea para obtener una nota de excelencia o de pasable a fin de contentar al capital transnacional que irónicamente incluye indicadores de derechos humanos en sus proyectos de muerte. Estamos hablando de vidas humanas, de sus libertades y dignidades concretas en este momento. Por eso repudiamos la actitud de la dictadura al asistir a Ginebra con “porcentajes” de cumplimiento de las 150 recomendaciones de 2015, utilizando fórmulas publicitarias para engañar a los incautos », ha declarado en la víspera Bertha Oliva del Cofadeh.

En octubre pasado, 117 organizaciones no estatales ni gobiernistas, incluido el Cofadeh, participaron en la pre-sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para depositar un Informe Alternativo que da cuenta de esa otra Honduras: la desigual, la víctima de la corrupción, la torturada y la destruida por las violencias institucionales contra las minorías y las mayorías vulneradas. Esta Honduras que carga consigo más de 200 personas desaparecidas.

En esta rueda de prensa, con el dolor y la esperanza de Jeanethe Mejía, madre de una de las 12 personas desaparecidas durante el confinamiento forzado, deseamos habitar una Honduras justa, orientada a la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y que garantice la no repetición. Una sociedad que observe plenamente la vigencia y respeto de los derechos humanos de su población.

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón.

 París, Tegucigalpa, 3 de noviembre 2020.

No hay comentarios: