jueves, 28 de mayo de 2020

Saqueo y piratería del oro venezolano en tiempos de pandemia

Por Misión Verdad

El Banco Central de Venezuela (BCV) demandó al Banco de Inglaterra en un tribunal de Londres a raíz del despojo de oro venezolano, valorado en más de mil millones de dólares. Venezuela reclama su liberación y su inmediata transferencia para afrontar la pandemia.

¿Qué ha respondido el Banco de Inglaterra?
Asegura que no reconoce a las autoridades actuales del BCV ni al gobierno venezolano, pues Londres reconoce al gobierno imaginario de Guaidó por mandato de la administración Trump, el factor que mantiene el oro venezolano como rehén.

"Debemos tener la seguridad de que la entidad solicitante dispone de las autorizaciones necesarias, que se respetan todas las sanciones pertinentes y que no haya pruebas de que la transacción implicará una actividad criminal", alega el Banco de Inglaterra ante AFP. 

¿Qué otros intereses pueden estar motivando la resistencia de la institución para liberar los recursos del país? 
Puede tener mucho que ver con la crisis económica que enfrenta el Reino Unido por la pandemia de Covid-19. 

Un informe del Banco de Inglaterra publicado el 7 de mayo advirtió que la economía británica se dirigía hacia su mayor recesión registrada y se esperaba que se redujera un 14% en 2020, una tendencia en los países del capitalismo central que priorizan el capital financiero.

The Telegraph informó que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, predijo que la economía de Reino Unido va en picada y no augura una recuperación en el corto plazo. Esto en un país donde el sector servicios es mayor que el industrial.


El informe del Banco recalca que el Reino Unido sufriría la recesión más aguda desde 1949 y proyecta un estancamiento económico. El gobernador del Banco, Andrew Bailey, indicó que la recuperación no sería a corto plazo aunque se levanten las medidas de confinamiento.


El oro venezolano robado le sirve a una economía en crisis como la del Reino Unido, donde su principal institución financiera debe mostrar que tiene activos que respalden su emisión de bonos, los planes de rescate a grandes empresas y así exhibir cierto control de la situación.


Como durante las crisis económicas de su era imperial, el Reino Unido potenció el saqueo de sus colonias en Asia y África como un mecanismo rápido para la recuperación de la economía británica. El robo del oro venezolano da cuenta de que esa tradición sigue vigente.



No hay comentarios: