jueves, 2 de mayo de 2019

Honduras: Amenazas a muerte a Rosalina Domínguez en Río Blanco

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Copinh

Desde el lunes 29 de abril, se han sostenido agresiones permanentes contra la compañera Rosalina Domínguez por parte de miembros de la familia Madrid, quienes portan armas de fuego (calibre 38, de las que han podido identificarse), y de la señora Nery Méndez quién hace blandir su machete como actos intimidatorios.

Esto se ha desarrollado en el lugar denominado "La Vega del Culatón", zona limítrofe entre los municipios de San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara y el municipio de Intibucá, donde varios miembros de Copinh, liderados por la señora Rosalina Domínguez, se hicieron presentes para comenzar el cultivo en tierras ancestrales.

Estas mismas tierras son las que la empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) pretendió utilizar para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

La familia Madrid llegó al lugar de los hechos para proferir amenazas a muerte contra Rosalina y los jóvenes Arnold Sánchez, Fredi Sánchez, Amos Sánchez, Leonidas Sánchez, Salomé Rodríguez y la señora Cornelia González, entre otros.

Entre otras amenazas, los agresores dijeron que "en cualquier rato la iban a encontrar sola", que "comieran bastante porque bien llenos iban a morir". En especial se dirigieron a Rosalina por considerarla la "organizadora del grupo", diciéndole que la "matarán de la misma manera que a la señora Berta".

Saludamos la valentía de Rosalina y otros compañeros y compañeras, exigimos la actuación inmediata del Sistema nacional de protección, la Fiscalía de derechos dumanos y la Policía nacional para arrestar a esas personas que incluso portan armas hechizas.


No hay comentarios: