martes, 7 de mayo de 2019

Gobierno define fecha para culminar excarcelación

Por Radio La Primerísima

La delegación del gobierno en la mesa de negociaciones anunció este lunes que la fecha para la excarcelación de personas que cometieron delitos contra el orden público en el marco de la crisis es el 18 de junio.

A través de una nota de prensa, recordó que se han excarcelado unilateralmente 236 personas vinculadas al fallido golpe. Esos ciudadanos actualmente conviven con sus familias como resultado de este gesto del GRUN.

En la nota se reitera el llamado a la suspensión y cese de las medidas unilaterales e ilegales que afectan a todos los sectores del pueblo nicaragüense.

Se refiere en especial a la Nica Act y a las amenazas y medidas coercitivas y restrictivas, contrarias al derecho y a las cartas y convenciones internacionales.

"La delegación de Nicaragua continúa insistiendo en la suspensión y el cese de las medidas unilaterales, ilegales, injustas, de la Nica Act, que afectan a todo el pueblo de Nicaragua y a diferentes sectores económicos, productivos y de exportación", aseguró el canciller Denis Moncada.

El documento expresa que obviamente no se refieren a personas particulares que fueron sancionadas. La nota aclara que ninguno de los nicaragüenses incluidos en estas medidas arbitrarias e ilegales posee cuentas, propiedades o negocios en los Estados Unidos, por lo tanto estas sanciones, aunque totalmente injustas, no son de interés nacional o personal.

El canciller Moncada explicó que seguirán insistiendo también en que la delegación de los otros, acuerde y logre consensos sobre ese punto.

"Si estamos trabajando por la reconciliación, estamos claros de que se requiere, de que es una necesidad vital, la justicia, la reparación, la restitución de los derechos de las personas afectadas (…) Todos estamos claros de que el intento de golpe de Estado nos dejó consecuencias tremendas para las familias nicaragüenses, para todo el pueblo nicaragüense", manifestó.

Recordó que los efectos dolorosos fueron pérdidas de vidas y afectaciones de seres humanos de todos los sectores, daños y destrucción a la propiedad pública y afectaciones por muchos cientos de millones en una economía que venía avanzando a la vanguardia de la región.

"Esas afectaciones a la economía deben también ser restituidas y reparadas y en eso los sectores de la Alianza, y los sectores que representa deben realmente reconocer y hacer por lo menos ese esfuerzo encaminado a que realmente la economía del país, de que los daños a la economía hechos por su acción golpista, realmente sean preparados. Y lo menos que pueden hacer es precisamente tomar acuerdos, consensuar el llamado a la comunidad internacional para concluir, para terminar, cesar con la Nica Act y todas las medidas, de sanciones, las medidas unilaterales, ilegales e injustas que tomen otros países y que quieran incidir en la estabilidad, en la paz y en el desarrollo económico de Nicaragua", agregó.

Moncada afirmó que se trata de un punto medular sobre el que se deben alcanzar acuerdos antes de continuar avanzando con otros temas en la agenda de ambas delegaciones.

La delegación de Gobierno en la mesa de negociación denunció que la contraparte en la mesa de negociación sigue resistiéndose a tomar acuerdos relativos a la suspensión de las medidas ilegales y unilaterales que afectan a los sectores productivos del país y los nicaragüenses en general.

"Continuamos insistiendo en tomar acuerdos y consensos para demandar, solicitar a la comunidad internacional la suspensión y el cese de las medidas unilaterales, ilegales y arbitrarias que algunos Estados están tomando contra el pueblo de Nicaragua", precisó el canciller.

Texto de la nota de prensa



No hay comentarios: