miércoles, 3 de octubre de 2018

Sin lugar recusación contra jueces del caso Berta Cáceres

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Tribunal notificará fecha de reinicio del juicio

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 25 de septiembre, la Corte de Apelaciones de lo Penal del Departamento de Francisco Morazán declaró sin lugar un recurso de recusación, presentado una semana antes por los abogados de la familia de Berta Cáceres y el Copinh, contra los jueces de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia.

El 17 de septiembre, día del inicio del juicio contra ocho imputados del asesinato de la dirigente indígena y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), los familiares habían introducido dos denuncias por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y negación de justicia, que sirvieron para pedir la recusación de los jueces.


Ese mismo día, Bertha Zúniga, coordinadora del Copinh e hija de Berta Cáceres, dijo que los jueces habían menospreciado garantizar los derechos de los familiares como víctimas, “demostrando una parcialidad constitutiva de delito por el encubrimiento del Ministerio Público en el ocultamiento de información y, por consiguiente, de la verdad”.

Durante más de dos años y medio, el Ministerio público (Mp) hizo caso omiso de cinco resoluciones judiciales que ordenaban poner a disposición de las partes las evidencias y diligencias investigativas relativas al caso Berta Cáceres.

A pesar del incumplimiento del Mp y las reiteradas denuncias de los abogados, los jueces nunca actuaron en consecuencia, manteniendo una actitud permisiva ante la inobservancia de dichas resoluciones.

Para los abogados de la familia y el Copinh, no poder contar con toda la información del caso los deja en absoluta desventaja.

Además, hay toda una serie de decisiones de este tribunal que limitan el derecho de las víctimas, no garantizan el debido proceso ni el principio de igualdad, contribuyendo a generar indefensión, impunidad y falta de acceso a la justicia.

La decisión de la Corte de Apelaciones de declarar sin lugar la recusación abre serias dudas sobre la continuación del juicio.

“Ahora el juicio va a seguir con los mismos jueces. Esto nos preocupa sobremanera porque hubo muchas arbitrariedades, se ha violado la garantía de legalidad del procedimiento, se ha encubierto el actuar del Ministerio Público y hubo violación de los deberes de los funcionarios”, dijo Ariel Madrid del equipo legal del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

Pese a la decisión de la Corte, el Copinh aseguró que va a velar porque el juicio se haga de manera correcta, y que denunciará cualquier nueva irregularidad que se presente.

Nuevamente hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que respalde y acompañe esta nueva etapa en la búsqueda de justicia para Berta Cáceres.

En los próximos días el tribunal notificará la fecha en que se reanudará el juicio.

Fuente: Rel-UITA



No hay comentarios: