miércoles, 1 de julio de 2015

Valor de la casa en Miami de la Primera Dama de Honduras es equivalente a 485 años de trabajo de un obrero

Despacho Primera Dama
Por Dick Emanuelsson

La compra de la casa en Miami de la Primera Dama es equivalente a 485 años de trabajo de un obrero con el salario mínimo

En unos tweets o mensajes publicados hace unas horas en el Noticiero “Hoy Mismo”, la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, informó que la casa adquirida en Miami, al sur de Florida de los Estados Unidos, que fue comprada a nombre de ella, fue financiada por un banco de Estados Unidos.

El préstamo rige por 30 años, lo que significa que el costo total de la casa, con pago de interés, etcétera, será por lo menos tres veces más que el precio de la compra. El precio de la compra fue un poco más de 2 millones de dólares, según copias del pago que mostró David Romero de Radio y Globo-TV esta tarde.

En Honduras el salario mínimo es 7,419 lempiras, equivalente a 343 dólares, según el curso de hoy, 30 de junio de 2015.

Si no incluimos el pago de interés en la compra sino solo el pago por la casa, un obrero hondureño que solamente gana el salario mínimo, pues le toca trabajar 485 años para lograr llegar a la suma de dos millones de dólares (43.3 millones de lempiras).

Esa suma es 3.3 millones de lempiras más que el presupuesto de la 4ª Urna, cuando el pueblo iba a opinar si quería o no elegir diputados a una Asamblea Constituyente.

Pero la Consulta Popular no se pudo realizar por el golpe de Estado militar que fue efectuado por las FF.AA. el 28 de junio de 2009, y que fue aplaudido por el Congreso Nacional.

Me recuerdo las imágenes en la pantalla del televisor cuando los diputados lloraron de emoción por el golpe. Se abrazaron entre ellos cuando el presidente del Congreso golpeó la mesa con su "martillo" y avalaron el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, elegido presidente por el pueblo hondureño en noviembre de 2005.



No hay comentarios: