Por Copinh
El COPINH comunica que el domingo 26 de enero del presente año, continúa la acción de mandato soberano indígena, por la defensa de los derechos colectivos, autonomía y el respeto a la conformación de la Alcaldía Legítima y al Consejo Indígena Municipal, con funciones de gobierno indígena, organizado el día de ayer en esta acción histórica, con la presencia de unos 800 indígenas Lencas de Opalaca, del COPINH y la ADRO.
Se desarrolló la declaratoria y reconocimiento de esta alcaldía municipal legítima, encabezada por el compañero Entimo Vásquez y demás compañeros y compañeras que les corresponde estar en esas funciones.
Al alcalde que se pretende imponer no le quedó otra que salir muy agitadamente por una ventana de la municipalidad, en medio de un remedo de acto, que el oficialismo fraudulento llamó “toma de posesión”, al hacerse sentir el clamor justo y enérgico de las comunidades.
El edificio de la Alcaldía Municipal está sobre territorio Lenca, con título comunitario, y amparado en el convenio 169. Por lo tanto la Alcaldía no tiene ni un centímetro de tierra y nuestros hermanos y hermanas de Opalaca no están invadiendo, ni usurpando, ni tomando ilegalmente la sede municipal.
Denunciamos que ya hay amenazas en contra de la integridad física y emocional de varios compañeros y compañeras
Exigimos respeto a la legítima lucha y proceso indígena de San Francisco de Opalaca, quienes reiteraron este día su disposición de continuar realizando sus funciones de gobierno indígena.
Por la Autonomía Indígena Lenca, el mandato soberano y los derechos colectivos en San Francisco de Opalaca, reiniciamos nuestro caminar por la dignidad.
----------------------
Por este medio las comunidades Lencas del San Francisco de Opalaca y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, manifestamos ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Que hemos decidido comenzar una jornada indefinida de lucha para rechazar la imposición de las autoridades municipales encabezadas por Socorro Sánchez, quien fungió como Alcalde este periodo que concluye, la continuidad de esta corporación municipal es producto del fraude electoral comprobado, asaltando el mandato de este pueblo de Opalaca a través de compra de credenciales, chantajes y con una trayectoria de actos intimidatorios, incluso delincuenciales como agresiones a la casa materno.
Esta Corporación Municipal impuesta, se ha caracterizado estos 4 años por prestarse a los intereses de las empresas que han pretendido privatizar nuestros sagrados ríos para hidroeléctricas de Terra, Enersa, Ríos Power y otras, igual que los bosques para los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD+ con el que se le pone precio a las funciones naturales de los bosques, ambas situaciones más la amenaza minera agreden nuestros derechos como Pueblo Lenca, ante lo cual reiteramos nuestro rechazo por la defensa de la vida, nuestros títulos comunitarios, territorios, bienes de la naturaleza, nuestra espiritualidad y cultura.
Exigimos se den a conocer de inmediato los salarios aprobados de empleados o funcionarios de la corporación municipal saliente.
Que en este día nos conformamos como Consejo Indígena Municipal con funciones, entre otras, de gobierno indígena, amparados en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y expresamos nuestro compromiso de fortalecer la defensa de los derechos y la vida digna del Pueblo Lenca de San Francisco de Opalaca.
Que exigimos la salida de la Corporación Municipal impuesta y que no permitimos la instalación de la misma.
Que exigimos se respete el triunfo legitimo del compañero Entimo Vásquez y demandamos que se reconozca e instale como Alcalde Municipal de manera inmediata.
Que nuestra jornada de lucha indígena es pacifica pero enérgica, que nos mantendremos en movilización, organización y defensa con ejercicio de control territorial y nuestra autonomía.
Desde esta cordillera sagrada de Puca Opalaca, llamamos a la resistencia contra la dictadura política, militar y de los capitales trasnacionales y oligárquicos, contra la dictadura de la corrupción y la politización, de la discriminación y criminalización de las causas históricas de nuestros pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario