lunes, 30 de abril de 2012

Nicaragua: Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores no es un gasto sino una inversión

Foto LINyM
Por Giorgio Trucchi - LINyM

Foro tripartito analiza situación de la seguridad e higiene ocupacional en el país y  el camino que aún falta por recorrer en materia laboral

En ocasión del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo (28/4) y en víspera de conmemorar el día de los trabajadores y trabajadoras (1/5), las autoridades laborales nicaragüenses, en colaboración con las organizaciones sindicales y la empresa privada, organizaron un foro temático¹ para dar a conocer los avances logrados durante los últimos años en materia de seguridad e higiene ocupacional (SHO), así como para seguir impulsando y creando entre las empresas del sector privado y en el país una cultura de prevención de accidentes laborales.

De acuerdo con declaraciones brindadas por Jorge Luis Hernández Orozco, director general interino de Higiene y Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo (MITRAB), el objetivo primordial es continuar a construir una verdadera cultura de la prevención en la materia “y lo vamos haciendo a través del tripartismo, involucrando al gobierno, los sindicatos y los empleadores”, dijo a LINyM.

Según él, durante el periodo del gobierno sandinista (2007-2011) se ha logrado una mayor cobertura en materia de higiene y seguridad, una aplicación más efectiva de la Ley 618² y un importante incremento del número de comisiones mixtas (4,329 en igual número de empresas y una cobertura promedio anual para más de 205 mil trabajadores).

“En cinco años realizamos más de 10 mil inspecciones en materia de higiene y seguridad en el trabajo, es decir casi el doble (6 mil) de lo que hicieron los gobiernos neoliberales en diez años (1997-2006). Además logramos una mayor cobertura en la constitución y registro de las comisiones mixtas, multiplicamos las asesorías (12,105) y capacitaciones (23,766 personas capacitadas) e impulsamos la aprobación y actualización de normativas en la materia”, manifestó Hernández.

Con respecto a los accidentes laborales, el MITRAB señaló que ya existe un mayor registro en cuanto se ha logrado que muchas más empresas tomen conciencia de la importancia de notificar los accidentes a las autoridades laborales. “No es cierto que hay más accidentes, sino que hay mayor registro, y esto nos va a permitir dirigir acciones de prevención en los sectores donde hay más accidentalidad (industria, construcción y eléctrico)”, aseveró el funcionario del MITRAB.

Durante el primer trimestre del 2012 se tienen registrados 2,440 accidentes en 1,441 empresas, 2,034 de los cuales fueron leves y 8 mortales.

Sindicatos

Los avances fueron reconocidos por las organizaciones sindicales presentes en el evento. “Nos reunimos con el afán de poder intercambiar y evaluar cómo ha venido avanzando el proceso de protección y promoción a los derechos de los trabajadores. A partir de la aprobación de la Ley 618 se ha impulsado un esfuerzo tripartito que tiene una lógica de prevención, promoción y capacitación, para garantizar la seguridad laboral”, explicó Róger Barrantes, secretario de organización de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE).

Según él, es importante por un lado reconocer la participación de las autoridades laborales en la promoción de la cultura de seguridad e higiene ocupacional y por el otro, señalar los retos que aún quedan pendientes.

“Necesitamos fortalecer nuestra presencia y participación en el Consejo Nacional SHO, que preside el MITRAB, seguir avanzando en la constitución de las comisiones mixtas y tener una sóla guía inspectiva.

Asimismo, queremos trabajar sobre un Plan rector nacional de SHO de cinco años, para que juntos logremos reducir el número de accidentes y aumentar la capacidad de producción”, concluyó Barrantes.

Más avances

En ocasión del 126º aniversario de la gesta heroica de los mártires de Chicago, el boletín digital “Unida Nicaragua Triunfa” dio a conocer los avances logrados en materia laboral durante el quinquenio 2007-2011.

Según la publicación, durante ese período se firmaron un total de 281 convenios colectivos que beneficiaron a más de 418 mil trabajadores y en 2011 se logró la firma de 54 convenios, con cláusulas específicas de género, que beneficiaron a casi 20 mil mujeres.

De igual manera se realizaron casi 37 mil inspecciones a nivel nacional, con una cobertura promedio de casi 230 mil trabajadores y trabajadoras cada año. En más del 40 por ciento de los casos los empleadores aplicaron las medidas correctivas.

Además, se inscribieron 826 nuevos sindicatos, 92 federaciones, 18 confederaciones y 4 centrales, para un total de 940 nuevas organizaciones sindicales.

Finalmente, el documento señala que hubo un fortalecimiento del marco legal laboral a través de la aplicación de los principios de los Convenios 81 y 129 de la OIT, la aprobación de la Ley 664 “Ley general de inspección del trabajo”, la ley que regula el trabajo doméstico de los y las adolescentes, así como la ya mencionada Ley 618 sobre SHO.

Finalmente, se ratificó el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, tribales y afrodescendientes y actualmente, en el Parlamento se está discutiendo el nuevo Código procesal laboral.

Notas

¹ 3º Foro “Por el desarrollo de la cultura de la prevención, protección de la salud y seguridad ocupacional en Nicaragua”. 
² Ley General de Seguridad e Higiene Ocupacional (2007)


No hay comentarios: