martes, 17 de abril de 2012

Guatemala: FESTRAS denuncia persecución sindical

Foto G. Trucchi
Despidos masivos en Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

La Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS) ha denunciado el despido masivo y la persecución de las nuevas autoridades en contra de miembros del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Después de las elecciones nacionales de noviembre pasado y la toma de posesión de las nuevas autoridades a nivel nacional y municipal, la situación de los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, ha precipitado.

Según Luis Alfredo García, secretario general del Sindicato, desde que asumió como nuevo alcalde electo por el Partido Patriota el Ing. Rolando Guzmán, no sólo no cumplió con el compromiso de respetar la estabilidad laboral, la libertad sindical y el Convenio Colectivo vigente, sino que inició una ola de despidos que está siendo denunciada por FESTRAS a nivel nacional e internacional.

“Antes de asumir el cargo, el nuevo alcalde se comprometió en no despedir a ningún afiliado al Sindicato. Hasta firmó un acta de compromiso que ahora está irrespetando.

Ha iniciado una verdadera campaña para destruirnos, despidiendo a unas 150 personas entre afiliados y no afiliados al Sindicato, reemplazándolos con personal afín a su partido. También está presionando para que los que se quedaron renuncien a la organización”, dijo Efraín García, secretario de Trabajo y Conflicto.

Al momento de asumir el nuevo alcalde, el Sindicato contaba con unos 170 afiliados de un total de 225 trabajadores en planilla. La primera ola de despidos injustificados e ilegales afectó a 32 trabajadores organizados.

“Es evidente que el objetivo del alcalde es acabar con nuestro Sindicato y todo el personal antiguo. Se trata de una maniobra política como consecuencia de los compromisos asumidos con su base durante la campaña electoral”, aseguró Efraín García.

Los dirigentes sindicales ya presentaron una denuncia ante las autoridades laborales, las cuales ordenaron la reinstalación de 21 trabajadores afiliados despedidos. Sin embargo, la municipalidad se rehusó a acatar la orden.

“Con las autoridades de la municipalidad no hay ningún tipo de comunicación. Nos discriminan y nos hacen a un lado, impidiendo cualquier tipo de diálogo o negociación, y lo que más tememos es que sigan los despidos.

Es por eso -continuó Luis Alfredo García- que estamos coordinando con FESTRAS, porque necesitamos de todo el apoyo nacional e internacional”, concluyó el secretario general del Sindicato.

 

No hay comentarios: