viernes, 13 de abril de 2012

Chávez: Golpe del 13 de abril abrió el camino a la independencia de América Latina

TeleSUR
Por TeleSUR

Con la certeza de que el 13 de abril de 2002 se abrió en Venezuela el camino para la independencia de América Latina y el Caribe, el presidente, Hugo Chávez, celebró junto a una multitudinaria concentración la primera década de su retorno luego del golpe de Estado que lo separó del poder por 48 horas.

Delante de miles de personas que marcharon por el centro de Caracas hacia el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno)  y en compañía de su hija y algunos ministros de su Gabinete, el mandatario recordó la importancia de los hechos que hace 10 años "han permitido la consolidación de la Revolución Bolivariana en Venezuela y en la región".
Leer también:
 


En este sentido, relacionó la fecha con la unidad histórica que se vive en la sexta Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, donde todos los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe respaldaron a Argentina en su lucha por su soberanía sobre las Islas Malvinas y la presencia de Cuba en los próximos encuentros.

Advirtió que aunque los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá se oponen de forma hasta "irrespetuosa" a ambas iniciativas,  la Cumbre será un espacio "candente", que definirá el papel de la región en los próximos años.

"Si estos dos Gobiernos se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe como el tema de la hermana Cuba o el tema de las Malvinas ¿para qué más Cumbres de las Américas? Entonces habría que acabar con esas Cumbres", expresó Chávez.

Consideró que "habría dedicarnos a los nuestro" y recordó el nacimiento en diciembre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). "Ese es nuestro espacio, la América Latina y el Caribe. Allá los imperios. Qué se vayan a otro lado los viejos y los nuevos, allá los países subordinados y aquí nosotros unidos, los pueblos libres del contienen, los Gobiernos que estamos conduciendo la libertad de América Latina y el Caribe".

También respaldó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su "digna decisión de no asistir al encuentro en Cartagena por solidaridad con Cuba", que ha sido excluída en las cinco ediciones anteriores.

Decisión sin tomar

Aunque el mandatario centró gran parte de su discurso en resaltar la importancia de la cita que se realizará en Cartagena este fin de semana, explicó que aún no ha decidido si viajará o no a Colombia este sábado.

Explicó que "reposo es reposo" y que espera que su equipo médico le realice el chequeo de rigor para luego definir si viajará al vecino país.

"Todavía no sé si voy a Cartagena. En verdad no lo voy a decir yo sino los médicos. Tendremos que evaluar en las próximas horas", dijo Chávez.

Agregó que aunque se encuentra evolucionando de forma "positiva" a su tratamiento contra la lesión cancerígena, está cumpliendo con su tercera fase de radioterapia "que tiene impacto en la fortaleza física".

"Estoy convaleciente de una operación y un tratamiento. Les digo, como siempre los mantengo informados de mi evolución, sigo recuperándome después de la segunda intervención y recibiendo tratamiento de radioterapia en su tercer ciclo tratamiento que tiene, ustedes saben, algún impacto en el organismo. Son radiaciones que tienen impacto en la fortaleza física. Pero voy bien, vamos bien y estaremos bien con el favor de Dios", explicó Chávez delante de miles de personas que gritaban: "Pa' lante Comandante".

Viaje a La Habana este sábado

En su discurso, Chávez anunció que pediría un permiso especial a la Asamblea Nacional para viajar a Cuba este sábado y permanecer en la isla antillana por más de una semana hasta culminar con el tratamiento de Radioterapia por ser la etapa más fuerte.

"Y además como vamos a entar en la segunda y última etapa del tratamiento (...) estoy pensando pedir permiso para no regresar a mitad de semana sino quedarme en Cuba esta próxima semana completa, para recbir el tratamiento completo, y no estar yendo y viniendo", dijo antes de asegurar que le entregaría la carta al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, la noche de este viernes.

Propuesta venezolana

Aunque no sabe si podrá participar en la Cumbre de las Américas, Chávez aseguró que Venezuela presentaría la propuesta de debatir el intervencionismo de Estados Unidos en la región.

"Uno de los temas que hay que discutir en esas Cumbres, sobretodo porque estará el Presidente de Estados Unidos, es el tema del intervencionismo yankee en el mundo, el tema del Imperalismo. Hay que decirle a Obama: ¿Hasta cuándo Mr. Obama? ¿Hasta cuándo va a estar interviniendo, generando violencia, terrorismo y caos en este mundo? ¿Hasta cuándo Sr. Obama?", se preguntó Chávez.

Aseguró que los pueblos de la región están dipuestos a defender la soberanía y trabajar para que América Latina y el Caribe "se convierta en una zona de paz, de estabilidad, de democracia verdadera, de desarrollo integral de nuestros pueblos, donde acabemos con el hambre y la miseria y demos ejemplo al mundo de lo que somos capaces hacer en el nuevo mundo".


No hay comentarios: